L'Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencas ha obtenido un premio en Génova por el trabajo que ha hecho posible la gestación de la beluga Yulka y el nacimiento de su cría, Kylu, en lo que ha supuesto la primera vez en Europa que una cría de esta especie nace y sale adelante en un acuario.

El galardón se ha concedido durante el congreso anual de la European Association of Aquatic Mammals, celebrado del 8 al 12 de marzo en la ciudad italiana de Génova, donde se dan cita los expertos en mamíferos marinos más importantes de Europa, según informó l'Oceanogràfic en un comunicado.

En ese encuentro, una representación del personal de l'Oceanogràfic compuesto por investigadores, veterinarios, biólogos y cuidadores, explicaron la labor que ha permitido que el nacimiento y los primeros meses de vida de la cría Kylu «hayan sido todo un éxito», con el cuidado y la atención de un numeroso equipo que ha estado pendiente las 24 horas.

En reconocimiento a esta labor, la asociación europea galardonó a Nicolás Assenjou y Daniel García, cuidador y veterinario de centro, por su ponencia en la que explicaban con detalle las labores desarrolladas, y que les hizo merecedores del premio a la mejor presentación de su categoría en el congreso.

Las belugas (Delphinapterus leucas) son mamíferos marinos pertenecientes al orden de los cetáceos odontocetos. TA estos animales también se les conoce como «ballenas blancas», pero esta denominación no es del todo correcta ya que no son verdaderas ballenas. De hecho, las belugas están más emparentadas con los delfines y con los narvales que con las ballenas. Las belugas, son también conocidas como los «canarios de mar» porque, dentro de los cetáceos odontocetos, son los más cantarines.