El Mercado de Colón alberga estos días una exposición sobre las iniciativas premiadas por Hispania Nostra, asociación internacional defensora del Patrimonio Histórico, entre las que se incluyen 21 galardonados valencianos, entre ellos, el barrio del Cabanyal. Bajo el nombre «Hispania Nostra. Reconociendo el Patrimonio Español en Europa» la muestra presenta los proyectos premiados en España, el país con más galardones.

El propio mercado de Colón recibió el galardón de la asociación, que acaba de cumplir cuatro décadas de historia, en 2003. La exposición fue inaugurada ayer y permanecerá en el mercado hasta el 20 de abril para continuar con su itinerancia por otras ciudades españolas.

El recorrido por los galardones aporta una visión de lo que ha sucedido en los últimos años con el patrimonio español y abre una reflexión sobre cómo actuar en el futuro. El Proyecto Cabanyal Archivo Vivo recibió el reconocimiento de Hispania Nostra por su defensa de los valores históricos de este barrio marinero frente al proyecto de una nueva avenida.