El puente de Giorgeta (Scalextric), uno de los puntos con más tráfico de la ciudad, desaparecerá en la primera fase de la alternativa para la solución ferroviaria aprobada el miércoles en la comisión de seguimiento de la Sociedad Valencia Parque Central. El derribo de esta obsoleta infraestructura será una de las primeras medidas de mejora urbana que se llevarán a cabo si el consejo de administración de la Sociedad Valencia Parque Central aprueba en su próxima reunion (para la que aún no hay fecha) la alternativa «mixta» que el miércoles recibió luz verde en la comisión de seguimiento creada por Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia para abaratar la operación ferroviaria y desbloquear el eterno proyecto del Parque Central.

La solución aprobada en la comisión técnica da prioridad a la operación de «sutura» urbana y eliminación de la playa de vías, conectando así los barrios de Malilla y Camí Reial, históricamente separados por el cinturón de hierro del tren. El proyecto original de 2003 dejaba la construcción del canal de acceso para una tercera fase y empezaba por el túnel pasante que cruza el centro de la ciudad. En el proyecto original «había que hacerlo todo para tener algo», resumen fuentes de la Sociedad Valencia Parque Central. Con la programación anterior, que daba prioridad al túnel pasante y a la estación, «podríamos acabar con otra T2», añadieron en alusión a la estación del Mercat de la frustrada línea de metro del centro histórico. Con la alternativa aprobada ayer, en diez años podría estar resuelto el soterramiento de la playa de vías.

Lo prioritario ahora será el soterramiento de las vías. Quedará para una segunda fase la estación central y el túnel pasante, una infraestructura clave, junto con la prolongación del túnel de Serrería, con el Corredor Mediterráneo que permitirá separar el tráfico de mercancias y de pasajaros.

La propuesta aprobada el miércoles no supone apenas abaratamiento sobre el proyecto original. El coste total de la operación asciende a 2,2 millones de euros, frente a los 2,3 del proyecto original. Apenas 120 millones de euros de diferencia que salen de la simplificación del canal de acceso, sobre el que se construirá el futuro bulevar García Lorca. Su desarrollo permitirá liberar suelo y empezar a generar aprovechamientos urbanísticos para pagar, al menos en parte, las obras ferroviarias y el parque de Kathryn Gustafson, cuya primera fase ya está en marcha.

El canal de acceso, tal como informó este diario, no irá a dos niveles como estaba previsto sino a uno solo que acabará pasado el puente de Giorgeta. Desde el punto de vista técnico lo más compicado será la conexión del canal de acceso con la nueva estación central, para la que se mantiene el diseño y solución del arquitecto César Portela con andenes a doble nivel y un coste de 974 millones de euros. Se trata de un nuevo elemento que habrá que proyectar y que incrementará el coste de la operación. Fomento renuncia, en la alternativa aprobada el miércole,s a la estación contrapeada a un solo nivel mas barata pero que consumía gran parte del jardín.