La Estación Depuradora de Aguas Residuales de Pinedo pasará a llamarse 'Sistema Pinedo' y será gestionada conjuntamente entre la Generalitat y la EMSHI. Se prevé, además, la constitución de una junta de usuarios formada por los municipios que depuran sus aguas en la EDAR de Pinedo para tratamiento de vertido conjunto. Así lo aprobó ayer

En relación a la instalación de Pinedo, se va a acometer una gestión conjunta de la infraestructura de la depuración, que desde la firma de este protocolo de intenciones va a pasar a denominarse 'Sistema Pinedo' y para el que se va formular un convenio que siente las bases y el nuevo marco jurídico, técnico y económico para el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones que conlleva la cotitularidad en materia de saneamiento de aguas residuales.

En el marco de este convenio, ambas entidades decidirán la gestión futura del sistema y la continuidad de la encomienda de gestión que se realizó en 2010 a la EPSAR. Además, tanto la EMSHI como la Generalitat Valenciana se comprometen a adoptar los acuerdos respectivos que sean necesarios para mantener la vigencia de la encomienda de la EPSAR y para tratar de dejar sin efecto las controversias judiciales pendientes.

Sobre tratamiento del vertido conjunto, el protocolo de intenciones contempla la constitución de una junta de usuarios de vertidos a los sistemas generales de saneamiento del área metropolitana de Valencia que estaría formada por los 19 municipios que depuran sus aguas residuales en la instalación de Pinedo. Se regularizará la infraestructura de depuración del Sistema de Pinedo y tramitar el plan de regulación.