L'Oceanogràfic de València inaugura el próximo lunes su sala de cine 4D con la proyección de la película «Hurricane», un documental que relata la génesis, desarrollo y trayectoria de uno de los huracanes más devastadores de las últimas décadas, el «Lucy». La película, grabada en realidad a lo largo de cinco años con imágenes y testimonios de otras tantas tormentas tropicales y huracanes igualmente devastadores, incorpora en València la tecnología 4D, que aporta un plus de hiperrealismo a la proyección, sumergiendo literalmente al espectador en un mundo donde la sensación de estar escuchando el ruido ensordecedor del viento, el golpeo del agua en el rostro o la arena del desierto impactando en la piel.

La «Premiere» mundial en la nueva sala 4D de l'Oceanogràfic estuvo presidida por la presidenta de Avanqua, Celia Calabuig y por el director británico Andy Byatt, que relató el proceso de diseño y producción de la película, que requirió el desarrollo de tecnologías específicas para hacer posible el rodaje en 3D en condiciones realmente peligrosas o muy duras como las que plantea un huracán.

Byatt, que ha dirigido o colaborado en documentales casi míticos como «Planeta Azul» , «Planeta Tierra» o la película «Deep Blue», comenzó dirigiendo para la BBC Natural History Unit (NHU), aunque en «Hurricane» ya trabajaba como productor y director independiente. «Vivía en un barco con mi familia, en el Caribe, y siempre estuve obsesionado por el viento. Supe de un grupo que estaba filmando en el Senegal cómo se forman las tormentas, me puse en contacto con ellos y ahí comenzó todo», relató.

La versión en 4D condensa en algo más de 20 minutos cinco años de trabajo y 7,5 millones de euros de presupuesto. «Un huracán tiene una trayectoria caprichosa y a veces llegábamos tarde, cuando había pasado por un lugar y solo quedaba tras él la devastación».

La película contiene imágenes impactantes como la que recoge el paso de un avión de la NOAA por el ojo de un huracán o la relativa naturalidad con la que los habitantes de Cuba o la Lousiana esperan la llegada del vendaval, acompañadas de una magnífica banda sonora de Yann Tiersen (Amelie).

En opinión de Andy Byatt, el 4D «da una nueva vida al cine y permite buscar nuevos públicos, sobre todo los más jóvenes».

La película, recomendada para mayores de 7 años, se proyectará a partir del próximo lunes junto a «20.000 leguas de viaje submarino», un film de animación para todos los públicos.