El Grupo Compromís en el Ayuntamiento de València, reunido ayer por la tarde, se mostró dispuesto a seguir hablando sobre el aparcamiento en el carril bus, una medida que defiende como necesaria en el marco de una nueva movilidad para la ciudad. «Si hace falta más debate, no habrá problema en tenerlo», asegura Compromís tras el plante de Gómez. Para el principal socio de gobierno, la medida es buena y ha sido ampliamente debatida. No se trata de una medida aislada, dicen, sino que forma parte del plan de movilidad sostenible, también por la noche, después de décadas de abandono de los gobiernos del PP. Su intención es que València se iguale a las grandes ciudades y para ello han potenciado también el transporte nocturno.

Es mas, Compromís garantiza el acceso del vehículo privado, ya que allá donde no pasan los autobuses nocturnos se seguirá aparcando con normalidad, lo mismo que en las 8.000 plazas de aparcamiento disponible. Compromís responde que este asunto ha sido hablado en el seno del gobierno municipal. De hecho, la medida nace de la Mesa de la Movilidad, donde hubo un amplio consenso de los participantes, que desean precisamente garantizar la accesibilidad universal al bus y al servicio nocturno de transporte público. También se habría hablado en la reunión de coordinación de los portavoces del equipo de gobierno y en la última Junta de Gobierno. También está previsto abordar el asunto en la junta de esta semana.

Por lo que se refiere a la reunión de ayer, asegura que a los portavoces les pareció positiva la medida, lo que contradice la versión de la portavoz socialista. «Potenciar el funcionamiento de la EMT y el transporte público es un deber del ayuntamiento y, como gobierno responsable, con esta medida empezamos a abordar un asunto de relevancia como es la movilidad nocturna». «Si en todas las ciudades de España los carriles bus están libres allá donde pasa el autobús nocturno, por que en Valencia no», se preguntan, donde debe aplicarse, por otra parte, la normativa de Zapatero que considera falta grave aparcar en este carril.

En términos parecidos se ha expresado el portavoz de València en Comú, Jordi Peris. «Estamos de acuerdo en el fondo de la cuestion. Es una medida coherente con el modelo de movilidad sostenible que defendemos. Es lo habitual en otras ciudades y supone fomentar el transporte público frente a otras formas de movilidad», aseguraba. En cualquier caso, apuntaba: «Las formas hay que cuidarlas. Es una decisión que modifica hábitos y costumbres y por eso es importante. Pero como afecta a muchas personas es fundamental clarificar y definir de forma muy precisa las alternativas», manifestaba.