La llegada de la primavera y el buen tiempo ha hecho que florezcan de nuevo en la Ciutat de les Arts i les Ciències las actividades al aire libre de, «water bikes», bolas -o «water balls»- y kayaks para «navegar» en el lago sur del Hemisfèric. El exterior del tan conocido Museu de les Ciències ofrece, en el lago central, ocio para todos los públicos desde el pasado marzo. Fue en el mes fallero cuando se dio comienzo por sexto año consecutivo a estas actividades que, de momento, están teniendo muy buena acogida.

Según contaban los trabajadores que atienden a los asistentes, durante el periodo de fallas ha habido mucho movimiento pero la afluencia no ha decaído desde entonces. «Supongo que hace buen tiempo y la gente viene al «solecito. En verano seguro que más de uno se tira al agua», bromeaban. Rafa, uno de los monitores de esta iniciativa lúdica explicaba que el público incluye todos los rangos de edad y acude tanto gente extranjera como población autóctona. «Hay de todo, españoles, valencianos, extranjeros...sobre todo vienen chinos e italianos», explican.

Petula Power es una joven que viene de visita desde Ámsterdam. Mientras habla se seca los pantalones, que tiene empapados. «Hace muy buen tiempo en València y estas actividades son muy divertidas. Aunque yo me he caído al agua, al menos me he refrescado», sonríe.

El joven monitor también cuenta que, además de turistas, también hay «bastantes» colegios e institutos de España que vienen de visita a València y deciden pasar un rato en estas actividades al aire libre.

Bonitas vistas

Eso mismo hacían Diego, Héctor y Sergio en la ciudad. «Hemos venido de viaje con el instituto, somos de Salamanca. Nos han gustado mucho las water bikes, es muy entretenido, además, las vistas son muy bonitas», relataban.

Las «water bikes» son unas bicicletas acuáticas en las que se puede pedalear para navegar y se dirigen mediante un manillar, además de pasártelo bien, ejercitas las piernas y el equilibrio. «Incluso haces ejercicio, es una actividad que lo tiene todo», explicaban los trabajadores.

Héctor, otro monitor contaba que, en general, los más pequeños eligen las «water balls», una burbuja de plástico de dos metros de diámetro, en la que los participantes se deslizan sobre el agua. Por su parte, la gente joven y adulta prefiere las «water bikes». En cuanto a los «kayaks», son los grandes favoritos de las familias. Piero e Isabella, dos hermanos de València, expresaban, entre risas, lo bien que se lo pasaron juntos en las bolas: «Nos hemos metido dentro de las bolas gigantes, es muy divertido. Al principio hace un poco de calor pero luego como te lo estás pasando tan bien te olvidas». Los hermanos, tal como más familias, según cuentan los monitores, vienen a pasar la tarde entretenidos con estas actividades lúdicas.

En cuanto al precio, Héctor relataba que hay de todo: «Hay algunos que dicen que es muy caro y otros muy barato. Yo lo encuentro asequible». Durante abril y hasta octubre desde las 10 hasta las 20.30 horas, las actividades permanecen activas. El precio es de 5 euros y la duración son 10 minutos.

El sol se ha hecho notar en la ciudad y ha salido para manifestar la llegada de la primavera. Esta sensación la han percibido los turistas, ciudadanos y ciudadanas y demás visitantes de las actividades ya que, según cuentan los trabajadores, la buena acogida entre la gente es evidente. El buen ambiente que en esta época se ve en el lago del Hemisfèric invita a unirse a esta original iniciativa.