La del olivo es una figura que, por su simbolismo, une y pone de acuerdo las culturas. Especialmente, en las tierras de Oriente Medio, donde las confesiones religiosas tienen tantas similitudes y tantas diferencias. Tiempos de guerra, tiempos de paz y, a lo largo de los siglos, la figura de este árbol perenne acompaña relatos, mitos, textos y realidades. Y será un olivo lo que se plantará hoy como remate a la jornada matutina del Domingo de Ramos en la Parroquia de Santa María del Mar.

Todas las parroquias con actividad semanasantera recurren al mismo ritual: concentración de los fieles, bendición de las palmas, procesión por las calles de la barriada y oficio religioso. En el caso de la iglesia del Grao se completará, sin embargo, con un acto conjunto de las cofradías que harán un acto de oración y plantarán un olivo, cedido por la concejalía de parques y jardines, en la plaza Tribunal de las Aguas (entre la iglesia y las Atarazanas) como símbolo de buena voluntad y deseo de paz. Contará con la presencia de familias de refugiados y de la Comunidad Cristiana Siria en València, el segmento de población más perseguido en la guerra, no se sabe si civil o internacional, que asola este país.

El Domingo de Ramos supone también la salida de parroquias y sedes de las imágenes, que tras esta jornada quedan instaladas ya en los domicilios o locales sociales en los que son objeto de visita y veneración. Así, los traslados se realizan tanto al acabar la procesión matutina (ya cerca de la hora de comer) como durante la tarde. Cristos y Vírgenes van ocupando los lugares. La más espectacular es la de los colectivos de la Parroquia de los Ángeles, cuyas diez imágenes procesionan juntas a paso lento y son llevadas a sus diferentes ubicaciones.

Víspera de pasión

Ayer fue el Sábado de Pasión, en el que tan sólo salieron en procesión tres parroquias: Rosario, Ángeles y Santa María del Mar. En esta última se celebró una procesión conjunta, la de las hermandades de la Flagelación y el Cristo de la Palma. La más espectacular estéticamente fue la procesión de los Faroles, ya a medianoche, de la Hermandar de la Coronación de Espinas, acompañada su imagen titular por puntos de luz.