El mes de marzo registró un total de 62.207 personas desempleadas en la ciudad de València, lo que significó una bajada respecto al mes anterior, con un descenso de 469 personas. Asimismo, hubo una evolución positiva respecto a marzo de 2016, concretamente 4.311 personas paradas menos y de igual forma, respecto al inicio de la legislatura, con 6.828 parados menos.

Para la primera teniente de alcalde de València y concejala de Fomento y Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez, las cifras de los últimos meses «confirman, por un lado, que la subida del paro registrada a principios de año corresponde a cuestiones estacionales, y por otro, que poco a poco el paro consolida una leve tendencia a la baja en la ciudad de València».

Tras analizar los datos de su concejalía, la responsable del área indicó que «demuestran que las mujeres y los jóvenes son los colectivos con menos oportunidades laborales»,y señaló que en el caso de las mujeres, «la cifra de desempleo registrada en el mes de marzo ha experimentando un menor crecimiento que en el caso de los hombres, situándose en 35.356, lo que representa un descenso de 184». Respecto a marzo del año pasado, destacó que hay 1.374 paradas registradas menos, y 2.141 menos en relación al inicio de la legislatura.

Al respecto apuntó que el Informe descriptivo sobre la situación laboral de la mujer en la Ciudad de València, que presentó el pasado mes, deja en evidencia «la situación de desigualdad sufrida por las mujeres, con más paro, más precariedad y menos promoción».

Sin cambios para los jóvenes

Por el contrario, apuntó que en el caso de los jóvenes menores de 25 años-entre 3.600 y 3.900 parados registrados- «la situación apenas ha variado». «No hay cambios de tendencia, lo que vuelve a poner de manifiesto la difícil situación que atraviesan los y las jóvenes valencianas a la hora de acceder a un puesto de trabajo», alertó.

Sandra Gómez hizo hincapié en que se trata de «cifras mejorables que impulsan al gobierno municipal a trabajar en defensa de una situación laboral favorable para las personas desempleadas de la ciudad de València».

Así, quiso recordar que la concejalía de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible ha lanzado la herramienta València Activa, que aglutina toda la oferta de servicios que el Ayuntamiento de València pone a disposición de los ciudadanos y ciudadanas. Se trata de ofertas adaptadas a cada uno de los colectivos en materia de empleo, emprendimiento y formación. En el caso de las mujeres, València Activa ha celebrado desde el mes pasado talleres y cursos específicos en competencias digitales, técnicas, sociales o lingüísticas. Además, existen programas específicos para mujeres con realidades muy concretas: mujeres víctimas de violencia machista, mujeres refugiadas o en riesgo de exclusión social.

Por lo que respecta al colectivo de los jóvenes, València Activa ofrece cursos de idiomas gratuitos para menores de 30 año y, como publicó este diario, pagando las tasas del examen del «First Certificate» a quienes lo aprueben. Además de formación, València Activa ofrecerá puestos de trabajo con contrato para jóvenes.

En el caso de los parados de larga duración y los mayores de 45 años, la concejalía destaca que se ofrece formación continua y gratuita, un servicio de ofertas de empleo y la posibilidad de acceder a un orientador laboral para establecer una hoja de ruta en la búsqueda de empleo.

Para acceder a estas medidas València Activa cuenta con una web (www.valenciactiva.es), así como con una red de centros, Barris per l'Ocupació, ubicados en distintos distritos. El último de ellos fue inaugurado recientemente en el barrio del Cabanyal-Canyameral.