Desde mañana y hasta el viernes 21 de abril, 26 Centros Municipales de Actividades de Personas Mayores (Cmapm) ponen en marcha un nuevo programa de ludotecas intergeneracionales (en horario de 10.00 a 13.00 horas) para fortalecer los vínculos socio-afectivos entre las personas usuarias de estos centros y sus nietos y nietas.

La primera teniente de alcalde y responsable de esta delegación, Sandra Gómez, explicó que se desarrollarán actividades relacionadas con la plástica, la pintura, juegos tradicionales, cuentacuentos y almuerzos populares. «Queremos favorecer la salud integral, las relaciones interpersonales y la diversión en el tiempo libre», indicó Gómez, quien destacó que muchas de estas actividades se pondrán practicar en el exterior.

En su opinión, este programa es «importante» para «crear una nueva dinámica en los centros y que se cimienten más opciones de carácter intergeneracional, además de las actividades ya instituidas en los propios centros». En este sentido, recordó que «los encuentros intergeneracionales son una iniciativa novedosa, que ha dado muy buenos resultados en las dos ediciones anteriores, de Pascua y Navidad».

Así, destacó que se observó una «gran participación» y «satisfacción por parte de todas las personas participantes, creando un precedente en los centros para personas mayores y en los barrios donde éstos se ubican».

Rememorar la infancia

Sandra Gómez indicó que las acciones se han planeado «pensando en los dos grupos de edad, mayores e infancia, procurando que éstas sean interactivas, inclusivas, cooperativas y de gran diversión y entretenimiento». Precisó que el eje temático «girará en torno a la festividad de la Pascua, con sus costumbres y tradiciones. De esta manera las personas mayores tendrán una buena oportunidad para contar cómo se celebraba en su niñez recuperar sus juegos y costumbres».

En estas jornadas se realizará, por ejemplo, la decoración de los huevos de Pascua, al inicio de la sesión matinal, pintando con témperas. En este taller podrán cooperar los abuelos con los nietos, y se busca desarrollar la psicomotricidad y la concentración, estableciendo lazos de complicidad y descubriendo la colaboración grupal, al tener que compartir pinturas e ideas para decorar el huevo. Al mismo tiempo los pequeños podrán colorear dibujos con motivos de la festividad. Según la concejalía, a través de la pintura los niños y las niñas fomentan la imaginación y se estimula la comunicación, la sensibilidad y la expresión.

La segunda actividad programada se llama «El Cuento-Acordeón. ¿Inventamos una historia de Pascua?», que consistirá en escribir en pequeños grupos formados por mayores y niños, diferentes cuentos que luego se leerán ante el resto.

También habrá almuerzo popular en el que cada participante llevará su propio plato típico de Pascua. Con ello se pretende crear el ambiente jovial de los tradicionales almuerzos valencianos en los días festivos. Asimismo, habrá otra actividad con la literatura como protagonista, con un cuenta-cuentos, con la temática de las Pascuas.

Y, por último, habrá también tiempo parta los juegos tradicicionales.Como recuerdan desde la concejalía, las personas mayores suelen manifestar cierta nostalgia por los juegos que realizaban en su niñez. Solían estar en contacto constante con la naturaleza, y si bien, no disponían de muchos recursos, nunca les faltó imaginación, que en estos talleres podrán compartir con sus nietos y nietas.