Es ya todo un clásico, una cita esperada por muchos cada año y sin duda, una de las mejores opciones para disfrutar este fin de semana de una gran espectáculo para toda la familia, gratuito y al aire libre. Se trata del Festival Internacional de Viento Ciudad de Valencia que durante las jornadas de sábado y domingo llenará de color el cielo valenciano. Esta mañana ha comenzado la primera jornada en la que centenares de personas se han acercado hasta el paseo marítimo para contemplar todo tipo de exhibiciones-más de 80- con cometas gigantes y acrobáticas y 140 de los mejores pilotos llegados de todas partes de España, Francia, Italia y Bélgica.

El escenario de este espectáculo único en España volverá a ser la playa valenciana. La zona de vuelo estará situada en el Paseo Marítimo, junto al Balneario de las Arenas. Se espera que a lo largo de los dos días el Festival congregue a 100.000 asistentes.

Surcarán el cielo valenciano una veintena de cometas gigantes de más de 20 metros de longitud entre las que destaca un calamar de 65 metros que forma parte del acuario volador del equipo Team Awita de París compuesto además por una ballena, un tiburón y un pez manta.El piloto francés Michelle Broucard montará un espectáculo de banderas de más de 100 metros de longitud que al ondear al viento simulan las olas del mar. Otro de los equipos más espectaculares será el italiano Ottimo Cielo con sus cometas artesanales inspiradas en dibujos de Picasso. En cometas acrobáticas de dos o más hilos destaca la presencia del mejor piloto del mundo, el multicampeón europeo Richard Debray. Además de la participación internacional, encabezada por los equipos galos R-Sky y Awita así como por el belga Fenix Paire, el evento también cuenta con una nutrida representación española , como el Team Imagine de Madrid, Vortex de Barcelona, Mistral de Bilbao y Viento Sur de Málaga, Barcelona Estels, Ventilador y por supuesto, el valenciano Milotxes Club.

El público, especialmente los más pequeños, también podrán participar activamente en los talleres de confección de cometas y de molinillos de viento y también con el concurso ´ l´infant d´empinar el catxerulo´ que fomenta el vuelo de la tradicional cometa valenciana de caña, papel de cebolla y cola de trapo.