La primera feria para impulsar el uso del vehículo eléctrico, en todas sus modalidades, es ya una realidad y recibe a curiosos, interesados y expertos en el sector desde ayer y hasta mañana en la Plaza del Ayuntamiento de València. Bajo el nombre de «Electric Movements», este evento espera consolidarse en la ciudad como un referente de cara a una movilidad «más sostenible, ecológica y responsable», tal como indicaban deste Talentum Group, empresa organizadora, junto al propio consistorio de la ciudad, que estuvo representado ayer por el concejal Giuseppe Grezzi: «En ciudades como la nuestra, que padecemos mucho las emisiones y la contaminación, el cambio hacia vehículos eléctricos es lo lógico y supone un paso adelante», dijo.

Esta iniciativa, no obstante, por sí mismo no es suficiente. Como decían ayer tanto desde las empresas implicadas como los propios usuarios, uno de los aspectos que más echa para atrás a la hora de comprar un vehículo de estas características es la falta de puntos de recarga. Un problema que Grezzi aseguró que va a empezar a cambiar pronto: «Ahora se trata de articular el sistema de puntos de recarga en lugares públicos para que la gente pueda acceder a ellos cómodamente».

Desde empresas como la valenciana LugEnergy pedían precisamente esto: «Notamos un incremento año tras año, pero es más lento que en otras ciudades y creemos que es debido a los incentivos del ayuntamiento, que no da ninguno. En Madrid y Barcelona no pagan impuesto de circulación, aquí sí. Y allí la zona azul es gratis, y aquí no».

A este respecto, Grezzi recordaba que desde 2015 los vehículos eléctricos matriculados en la ciudad sólo pagan un 25 % del impuesto de circulación y, además de prometer más puntos de recarga, avanzó que su intención es que la zona azul «también sea gratuita para ellos», a corto plazo.

«Me frena la falta de autonomía»

Estos problemas de cómo y dónde recargar, de autonomía y, también, de precio, son, de momento, lo que más para a la gente a la hora de apostar por estos vehículos. Así, Víctor Serrano, decía: «no tengo uno primero por la falta de puntos de recarga, por los kilómetros de autonomía y por el precio, aunque luego ahorras en mantenimiento y combustible. Sé que son el futuro, pero aún habrá que tener paciencia». En la misma línea, Juan Ignacio González, ponía la limitación en «la autonomía» y decía que, «ahora mismo lo más óptimo son los híbridos. El futuro son los eléctricos, pero aún falta avanzar mucho».

Otras de las grandes protagonistas en esta particular feria son las bicicletas eléctricas. De este modo, desde BH explicaban que mucha gente «aún no entiende el concepto y las confunde con las motocicletas». Pero reconocen que en el último año han incrementado «un 300 % las ventas» sobre todo de gente de mediana edad o de edad avanzada y en el sector de las bicicletas urbanas.