El Capítulo General de los Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer ha puesto en marcha un proyecto «para trazar un itinerario vicentino valenciano que recorra el patrimonio artístico, monumental y costumbrista de los 164 pueblos y ciudades de la Comunitat Valenciana que tradicionalmente celebran fiestas en honor a san Vicente Ferrer», según anunció el Lloctinent General de la entidad, José Francisco Ballester-Olmos.

Por este motivo, la entidad «ha iniciado ya los contactos con estas poblaciones, que suponen un tercio del total de localidades de la Comunitat, de las cuales 33 tienen a san Vicente Ferrer como patrón, para establecer un vínculo entre ellas y, con la colaboración de sus párrocos y los cronistas del Reino, conocer sus tradiciones, costumbres devocionales, gozos y singularidades festivas vicentinas».

De esta manera, los Caballeros Jurados organizarán «en los próximos meses dos jornadas para reunir a pueblos vicentinos, una en Castellón y otra en la comarca La Marina, que serán los primeros encuentros que realicemos dentro de este proyecto que seguirá desarrollándose a lo largo de este año«. Según los datos de los Caballeros Jurados en la provincia de Valencia existen un total de 110 poblaciones en las que la celebración de san Vicente Ferrer es fiesta laboral no recuperable.

Test vicentino

En otro orden de cosas, el colegio San Vicente Ferrer de Valencia, regido por los religiosos dominicos, ha elaborado un test con preguntas y respuestas sobre la vida, obra y milagros del santo dominico valenciano, con motivo de la festividad del patrón y del 75 aniversario del centro escolar.

Las preguntas del cuestionario que ha sido repartido entre los alumnos y profesores del centro como una actividad más entre las organizadas por el aniversario, han sido preparadas por el secretario del colegio, Eduardo Cañete, y las respuestas por el historiador dominico Alfonso Esponera y ha sido publicado también por el periódico del Arzobispado de Valencia, Paraula.