El nuevo portal municipal «València al minut», que entró ayer en funcionamiento, impulsado por el Ayuntamiento de València ofrece a ciudadanos y trabajadores información en tiempo real del tráfico, plazas de aparcamiento de coches y bicicletas, carril bici, red de autobuses de EMT, meteorología, contaminación atmosférica, obras en la vía pública e incluso, datos del paro. El concejal de Administración Electrónica, Pere Fuset, presentó ayer el nuevo servicio que definió como «una apuesta por la transparencia como mejor herramienta para ofrecer los mejores servicios e implicar a la gente en la labor del consistorio».

La web, disponible en valenciano y castellano, expone indicadores «relevantes y que más interés suscitan» en los ciudadanos de las áreas de movilidad sostenible, bienestar social, sostenibilidad medioambiental y gobernanza e incluyes mapas con diferentes capas que permiten acceder a esa información de forma geolocalizada.

Se trata, explicó Fuset, de «un primer paso» englobado en la estrategia «València ciudad inteligente» que quiere «dotar a la ciudadanía de más información sobre servicios municipales y la ciudad en tiempo real y que estará permanentemente a su disposición», explicó Fuset.

El concejal anunció que en «unas semanas» se presentara un proyecto «mucho más ambicioso» para «poner en el mapa toda la información por barrios y distritos para los ciudadanos y empleados municipales», aunque no quiso desvelar más detalles.

Durante la presentación de la www.valencia.es/valenciaalminut, los técnicos destacaron que esta herramienta coloca a València «al nivel de las grandes ciudades que tienen un portal de cuadro de mandos para el ciudadano», añadiendo que «crecerá conforme haya más información».

El portal contiene mapas interactivos con diferentes capas de información geolocalizada sobre disponibilidad de plazas libres y ocupadas en las estaciones de Valenbisi y aparcamientos públicos, obras en la vía pública, estado del tráfico en tiempo real, red de carril bici y paradas de la EMT y su frecuencia de paso, así como información meteorológica y de la calidad del aire.

Esa información también se muestra fuera de los mapas, y se completa con información socioeconómica sobre datos y tasa de paro, noticias, agenda cultural y cuentas de redes sociales, además de tener un enlace al portal «gobierno abierto» y otro para comparar la información con otras ciudades.

El portal está «muy pensado para ser usado con el móvil» y se irá «enriqueciendo con más información» que se considere de relevancia, añadió el concejal de Administración electrónica.