El Ayuntamiento de València devolverá a cinco centros escolares municipales el ahorro energético generado gracias al «Proyecto 50/50», una iniciativa para el próximo curso educativo 2018-2019 que busca involucrar a toda la comunidad educativa y que prevé recuperar el 50% de los ahorros en beneficios económicos para invertir en las necesidades del colegio, y el otro 50% para reinvertirlos en acciones que representan la iniciativa del programa.

Así lo explicaron el concejal de Energías Renovables y Cambio Climático, Jordi Peris, y el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, que expresaron su satisfacción por esta experiencia piloto que se iniciará el próximo curso.

El contenido y la dirección del proyecto se basan en el diagnóstico sobre consumos energéticos realizado por un equipo de trabajo integrado por personal funcionario del Ayuntamiento. El proyecto busca el compromiso tanto del profesorado como del alumnado de cara a lograr un cambio de hábitos y de comportamiento en el uso de la energía. Campillo subrayó la necesidad de «caminar hacia un modelo social y energético basado en el ahorro de energía y en la apuesta por las energías renovables» y, para ello, abogó por la creación de una cultura energética que implique tanto a las personas como a las organizaciones.

En la misma línea, Peris apuntó que «es necesario impulsar un proceso de reflexión sobre cómo se ha de consumir para que sea un consumo responsable y sostenible». En este sentido, impulsar esta acción en el contexto educativo de las escuelas, tiene una doble vertiente de sensibilización y concienciación y de «irradiación de las ideas de consumo responsable hacia las familias del alumnado», señaló el edil.

El proyecto 50/50 surge de la colaboración entre diferentes servicios municipales y se refiere a todos los conjuntos energéticos, desde la electricidad hasta el gasoil.