Los centros municipales de mayores de la ciudad de València ya cuentan con su nuevo Consell Consultiu, tras la elección de las siete personas que lo conforman, por primera vez compuesto mayoritariamente por mujeres.

Las personas que han sido elegidas por los centros son José Carrión (presidente del centro de Padre Jofre), Carmina Palau (tesorera del Salvador Allende), Paco Rubio (presidente de Orriols), Agustina Guillén (presidenta de Viveros), José Antonio Martínez (presidente de Malva-rosa), Elena Llorens (presidenta de Monteolivete) y Germana Mayordomo (vicepresidenta de Patraix).

Todos ellos tuvieron una reunión el viernes en el ayuntamiento con la concejala de Personas Mayores, Sandra Gómez, para trasladarle sus objetivos y necesidades. El Consell funciona como representante de los centros de mayores , y participa en la mesa de envejecimiento para aportar sus opiniones sobre las actuaciones y actividades que organiza la concejalía.

Un Consell con más peso

La concejala Sandra Gómez señaló que su intención es «darle mayor relevancia al Consell». «Queremos que sean interlocutores entre los centros de mayores y la concejalía y que hagan una labor de coordinación entre los centros de mayores de las diferentes actividades que puedan hacer conjuntamente», indicó. Asimismo, la primera teniente de alcalde apuntó que «una de las cosas importantes que hemos propuesto es que sean los representantes de las personas mayores de sus distrito dentro de las Juntas de Distrito. Aprovechando que ahora se está reformando el reglamento de participación ciudadana, propondré al concejal de Participación que el Consell Consultiu pueda participar como la voz de las personas mayores de su distrito».

Por último destacó el hecho de que sea el primer Consell con presencia amplia de mujeres, siendo incluso mayoritaria. «Creemos en la paridad y estamos haciendo un tremendo esfuerzo en estos dos años, primero para que fueran paritarias las directivas de los centros de mayores y ahora para que por primera vez este Consell sea paritario».

Paco Rubio agradeció tras la reunión «que la concejalía se esté volcando tanto con el Consell, dando ese peso que antes no teníamos». Por su parte Germana Mayordomo destacó la necesidad de incentivar el alta de nuevos socios en los centros para posibilitar el aumento de actividades, y destacó positivamente el programa Valencia On Viu, y pidió la aplicación en los centros de la Cátedra de Envejecimiento Activo.

José Antonio Martínez destacó la colaboración de los trabajadores socio-culturales en las actividades y organización de las mismas mientras que Carmina Palau destacó los servicios de atención social, pues señaló que ya han detectado personas mayores que viven solas y han acudido a hacer uso de esta atención.