La concejala de Desarrollo Económico Sostenible y Turismo en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, comentó ayer los resultados de la encuesta encargada por su delegación para analizar la situación de los apartamentos turísticos en València y que descarta la «turismofobia» y valoró que el 75% de los residentes entienda «la importancia» del sector turístico para la economía y el empleo y lo identifique como «el sector económico más importante· de la ciudad».

La también primera teniente de alcalde, que ha precisado que los datos conocidos son «un pequeño avance» de la encuesta que «aún se está realizando» para censar el número real de apartamentos turísticos, tanto legales como alegales, que existen en València, destacó «que los valencianos son conscientes de la importancia económica que tiene para la ciudad el sector del turismo».

La responsable municipal destacó la necesidad de preguntar en este trabajo sobre «el nivel de percepción que existe por parte de los ciudadanos con respecto a los apartamentos turísticos y también sobre el turismo» e insistio en valorar que la mayoría de vecinos de València entienda la trascendencia del turismo para la economía. «Me parece importante que lo destaquemos también para combatir determinadas sensaciones o comentarios, de determinados grupos, sobre si existe rechazo al turismo, quien insitió en que, según la encuesta, no los hay.

La concejala afirmó que el Ayuntamiento de València trabaja para hacer de la ciudad «un destino que sea sostenible» y «que evite las masificaciones», también para evitar que el turismo «se concentre en determinados puntos». «Tenemos ejemplos de otras ciudades que quizá han gestionado estos temas de manera que ha hecho causar ese rechazo por parte de los ciudadanos. Nosotros tenemos mucho margen para no volver a cometer los mismos errores», expuso Gómez.

La vicealcaldesa expuso, asimismo, la trascendencia de realizar y contar con «este tipo de estudios» que permite «abordar este tipo de problemas con datos para no ir a ciegas y no situarnos en debates o discursos generales», aseveró.

«Vamos a ver qué datos nos sigue dando este estudio para ver realmente dónde se concentra el mayor número de apartamentos y dónde está principalmente el problema para abordarlo desde una solución concreta. Tenemos que concretar en nuestra ciudad cuál es la situación real y abordarla en consecuencia», afirmó la concejala.

La encuesta asegura que el 80% de los residentes que han participado en ella estima que no sería una medida útil para regular el fenómeno de los apartamentos turísticos la prohibición de la existencia de viviendas de uso turístico en la ciudad de València. El 67,8% no cree que sería una medida útil para regular estos inmuebles establecer un número máximo de días al año para que se puedan alquilar y un 67,4% permitir solo el alquiler de vivienda turística en las primeras plantas de los edificios.

Un 71,1% de los encuestados afirma que no se alquilan viviendas a turistas en su edificio. Hay 254 personas (casi un 10%) que asegura que en su edificio se están alquilando pisos a turistas y un 4% que afirma tener constancia de que se están alquilando en otros edificios próximos.