El servicio del Ayuntamiento de València «Parla amb Joan Ribó» ha recibido un total de 5.892 comunicaciones en dos años, que se distribuyen en 2.105 desde junio de 2015 hasta mayo de 2016 y 3.787 en el periodo comprendido entre junio de 2016 y mayo de 2017. Los meses de marzo, mayo y febrero de 2017 fueron en los que más comunicaciones se recibieron, con 521, 437 y 426 respectivamente.

«Parla amb Joan Ribó» se creó en junio de 2015 con el fin de establecer vías directas de comunicación del alcalde con la ciudadanía a través de una cuenta de correo electrónico, si bien fue el 3 de julio cuando formalmente se organizó, según informaron desde el ayuntamiento.

La dirección electrónica fue la más utilizada, pero también llegaron quejas, sugerencias, opiniones y propuestas a través del Registro General, por correo ordinario y de forma presencial, «para -según ha indicó el alcalde- tener una mejor ciudad para vivir».

Ribó expresó su reconocimiento al trabajo de todos los que componen el equipo del Ayuntamiento y aseveró que «la respuesta a la ciudadanía ha sido posible gracias a la colaboración de todos y cada uno de los concejales que componen el equipo de Gobierno, de sus asesores y funcionarios».

También apreció la «generosa actitud de todos los concejales, pero especialmente, la colaboración de la Concejalía de Movilidad Sostenible, por sus respuestas pedagógicas, cercanas a la ciudadanía, comprensivas con las quejas y abiertas a las sugerencias».

Las mujeres participan más

En cuanto a la distribución por sexo, las mujeres enviaron 2.865 comunicaciones, lo que supone el 49% del total, frente a las 2.639 de los hombres, que son el 45%. El resto, que son 388, fueron remitidas por asociaciones, entidades o colectivos.

Según explicaron fuentes del ayuntamiento, desde «Parla amb Joan Ribó» se han gestionado de forma directa 2.332 comunicados (el 40%) y, en función de los temas tratados, se han trasladado a las concejalías correspondientes para su gestión, tramitación, valoración o conocimiento.

La Concejalía de Medio Ambiente y Cambio Climático recibió 777, un 13% del total; Movilidad Sostenible y Espacio Público, 633, un 11%, y en tercer lugar, Alcaldía, con 605, que supone el 10%.

Poblats Marítims, en cabeza

Del total de 5.892 comunicaciones, 1.953 detallan el distrito o barrio al que se refieren; el resto, 3.939, no lo concretan y por su temática no se pueden situar territorialmente. De las 1.953 con ubicación, el distrito del que más han llegado es Poblats Marítims, con un 13%; seguido de Ciutat Vella, con un 11%, y Quatre Carreres con un 9%.