El Ayuntamiento de València, a través de la delegación de Mercats Municipals, acaba de sacar a licitación la reforma estructural del Mercat de Russafa, aquejado de filtraciones importantes en la nave de pescadería. El importe total estimado de las reparaciones es de casi 600.000 euros (592.232,10 €). Los vendedores del centro ya explicaron que, en ningún caso, se cerrarán las paradas, ya que los trabajos serán compatibles con la actividad comercial y la seguridad de los clientes.

Aunque desde 2012 la reparación del Mercat de Russafa era prioritaria, no ha sido hasta el presente mandato cuando el consistorio ha iniciado el procedimiento para solventar las deficiencias. Así, el concejal de delegado de Mercats Municipals, Carlos Galiana, asegura que para el Govern de la Nau estos centros de compras municipales «son el corazón de València». «Son comercios de proximidad, dinamizan nuestros barrios y nos ofrecen productos de nuestros campos y de la huerta valenciana, productos de proximidad y de la mejor calidad. Cabe recordar que el ayuntamiento está llevando a cabo un importante plan de rehabilitación de mercados municipales. Recientemente han acabado las obras del mercado de Natzaret, en el que se ha invertido 86.325 euros para renovar baños y mejorar el aspecto tanto interno como externo del edificio. Desde el gobierno municipal nos preocupamos por estos espacios, tan característicos de nuestra ciudad, durante todos los días del año, no solo en época electoral como hacían otros», explicó el edil de Compromís.

Además de la reparación del Mercat de Russafa, el Ayuntamiento de València ha sacado a concurso público la dirección de obra para la futura remodelación del Mercat del Grau. El procedimiento tiene un importe base de licitación de 199.650,00 euros.

Una vez se adjudique la dirección de obra, el ayuntamiento sacará a concurso público la ejecución de la remodelación para 2018, que durará en torno a los 18 meses y tendrá un presupuesto de 2,4 millones de euros a cargo del Plan Confianza.

La idea para el Mercat del Grau, según explicó Carlos Galiana, es que tenga 24 puntos de venta, frente a las 56 existentes en la actualidad, de las cuales actualmente sólo se encuentran abiertas al público 4 (3 tiendas y un bar). Las nuevas paradas mantendrán la oferta de producto fresco «e incluso se contempla la posibilidad de dedicar una parada para la tira de comptar para la venta directa de productos frescos cultivados a la huerta y de cultivo reciente», recordó el edil.

El futuro espacio también tendrá usos sociales y contará con zonas con acceso a las nuevas tecnologías, para hacer conferencias, teatro infantil, conciertos, y reuniones de asociaciones.