Que las zonas de Gran Vía y Pla del Remei son quizá la más ricas de la ciudad de València no es ningún secreto, pero un reciente estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) lo avala señalando que ambos barrios suman una renta media anual por hogar de 56.580 euros, colocándolos a la cabeza de la ciudad.

Este informe, que alude a los últimos datos recabados por el instituto en diferentes parámetros, realiza un estudio por zonas y no por barrios o distritos, y de ahí que unifique en su trabajo ambos barrios del distrito de Eixample y deje fuera a Russafa que computa al margen con una renta media de 30.675,66 euros. De esto modo hay que comprender esta clasificación por zonas acotadas por el INE que pueden ser por distritos, barrios, o la suma de varios de ellos.

A continuación de los antes citados el informe sitúa el distrito completo del Pla del Reial segundo en la tabla con 49.779, 89 euros, y en tercer lugar la suma de varios barrios de Camins al Grau: Albors, Camí Fondo, Penya-Roja, cuyos hogares suman una renta neta media anual de 36.653 euros por hogar. Según el INE la siguiente zona, en forma esta vez de distrito, es Ciutat Vella, con una renta neta media por hogar de 36.373, 53 euros; seguida del barrio de Arrancapins, con 36.289 euros.

Las zonas con menor renta

En el otro lado de la balanza se sitúa como zona con menor renta media anual la zona que el INE acota a Tres Forques, La Fuensanta y La Llum.

Estos tres barrios suman una media por hogar de 21.449 euros, lo que supone una diferencia de más de 35.000 euros con los más ricos. A continuación de estos tres barrios, la zona con menor renta media por hogar al año es En Corts y Rovella, barrios de Quatre Carreres, cuya cifra se queda en 21.827, 38 euros; y las pedanías del Oeste (Benimàmet y Beniferri) con 22.099 euros de renta media al año.

Estudio de residentes

El informe del Instituto Nacional de Estadística también analiza otros aspectos en su estudio como la población de cada una de las zonas. En este caso sí son cifras contabilizables por distritos. Así, el que el distrito que el INE cifra como más poblado es el de Camins al Grao, con más de 64.400 vecinos y vecinas.

A continuación, el estudio indica que los distritos con más residentes son Quatre Carreres, con 61.214 personas, y Jesús, con 51.892 personas