Síguenos en redes sociales:

Desencuentro

Fuset renuncia a presidir las asambleas falleras "para evitar la politización"

El concejal de fiestas ofrece la posibilidad de independizarse o no del Ayuntamiento si así se desea en el Congreso Fallero

Fuset renuncia a presidir las asambleas falleras "para evitar la politización"Fernando Bustamante

El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha anunciado su retirada de los debates en la asamblea de presidentes, la cual será presidida por delegación a partir de ahora por el vicepresidente primero, Javier Tejero.

La decisión se adopta como siguiente episodio tras la negativa de la Interagrupación de Fallas a sentarse con el alcalde de València, Joan Ribó, para hablar sobre los desencuentros surgidos en los últimos tiempos. Y supone, además, el inicio de un periodo precongresual de cara a poner a debate la relación entre la fiesta y el gobierno municipal.

Fuset ha dicho, en ese sentido, que durante su mandato se han negociado y consensuado más aspectos de la fiesta que nunca. Por lo que ante la situación de confrontación, ha afirmado: "dos no se pelean si uno no quiere. Este ayuntamiento quiere diálogo, no confrontación". "Las fallas me van a seguir teniendo al lado. No en medio", ha añadido.

A partir de este momento se abre un periodo que durará varios meses y que terminará con el debate, muchas veces hablado, de si las fallas pasan a desvincularse o no del ayuntamiento, con los pros y contras que esto supone.

La idea con la que el edil se hace a un lado es que "mientras haya un político presidiendo, dará la sensación de que hay politización. Sea en el gobierno, sea haciendo oposición".

Pulsa para ver más contenido para ti