Síguenos en redes sociales:

Encuesta

El 70 % de los usuarios se opone a la prohibición de aparcar en el carril bus

Un estudio de Avacu revela la impopularidad de la medida adoptada por el Govern de la Nau - Casi la mitad de los encuestados (47%) asegura haber cambiado sus hábitos de ocio

El 70 % de los usuarios se opone a la prohibición de aparcar en el carril bus

La decisión del Ayuntamiento de València de acabar con el aparcamiento nocturno en el carril bus se ha revelado como una decisión impopular. La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) ha realizado un sondeo a unos 500 usuarios y la conclusión es que el 70,6 % de los encuestados están en contra de esta medida.

Hasta ahora se conocía la posición beligerante de los comerciantes, que han iniciado incluso la recogida de firmas contra la medida, y la posición favorable de los taxistas o los colectivos de discapacitados. Pero no se había hecho un sondeo entre la población como el que ahora ha hecho Avacu.

Según esa encuesta, un 25,2 % sí que está a favor de la prohibición y, a mayor edad, aumenta el porcentaje de los que están en contra de esta decisión. En su conjunto, un 70,6% se opone.

El argumentario

Los argumentos de quienes están en contra de la prohibición de aparcar en el carril bus se centran en que «facilita el aparcamiento nocturno en barrios residenciales y facilita la movilidad de clientes en zonas de ocio, especialmente a los que viven alejados del centro y en pueblos limítrofes de València», dado que «las alternativas de transporte son escasas».

Los que sí están a favor de la prohibición dicen que «beneficia el uso del transporte público colectivo y hace que la ciudad sea más habitable», además de resaltar que supone un «respeto al carril bus».

Tras la implantación de esta normativa, un 47 % de los encuestados afirma haber modificado sus hábitos de ocio a la hora de salir por la noche, frente a un 48,3 % que afirma no haberlos alterado.

Por edades, los más jóvenes son los que más reconocen que les ha afectado esta decisión, ya que más de un 51 % de los jóvenes de entre 18 y 30 años asegura haber modificado sus hábitos al salir por la noche, mientras que en el grupo de mayor edad (mayores de 65), más de un 50 % reconoce no haberlo hecho.

De los que están a favor de esta medida, un 93 % afirma que no ha cambiado sus hábitos al salir por la noche, alegando que «sigo cogiendo el coche y aparco donde puedo» o «no cojo el coche, voy en taxi o en bus».

De los que están en contra, un 64 % ha modificado sus hábitos de ocio, ya que, según indican, hay pocas alternativas para ir a las zonas de esparcimiento. «Si ya era difícil aparcar, ahora más, así que voy menos al centro y salgo por otras zonas donde pueda aparcar fácil y gratuito» o «he reducido mis salidas nocturnas», dicen los afectados.

Pulsa para ver más contenido para ti