La Generalitat Valenciana, a través del entonces Instituto Valenciano de Vivienda (Ivvsa), anunciaba el 14 de noviembre de 2010 que se abría el plazo para acceder a seis viviendas protegidas que se construirían en la plaza del Árbol. Concretamente se trataba de la creación de estas nuevas viviendas en el solar de un antiguo edificio del que solo quedaba una elegante fachada. Y desde entonces sigue así. Casi siete años después la sucia fachada y las estructuras que la sujetan se han convertido ya en parte del paisaje de esta concurrida plaza del barrio del Carmen. Incluso todavía sigue colgada la lona que anuncia el proyecto.

Y así seguirá al menos en un futuro inmediato, pues desde la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), dependiente de la conselleria de Vivienda, explican que actualmente la empresa pública "está analizando la situación contractual con la empresa constructora y la financiación necesaria para estudiar la posibilidad de reiniciar las obras".

En este edificio, situado en el número 2 de la plaza, estaban proyectadas por entonces seis viviendas de protección oficial, de entre 80 y 86 metros cuadrados con tres habitaciones. El edificio debería constar de planta baja, cuatro plantas altas y una quinta planta para trasteros, según el documento de anuncio de las solicitudes de inscripción. En la lona también se anuncia la disponibilidad de garajes. Sin embargo, según explicaron desde conselleria, no se llegó a vender ninguna de las futuras viviendas.

Las mismas fuentes señalan que "la construcción de este edificio se paralizó por el anterior gobierno del PP en 2011 por falta de disponibilidad presupuestaria" y que "el Consell está realizando un gran esfuerzo para garantizar el acceso a la vivienda e impulsar y movilizar las viviendas protegidas que la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat tiene disponibles".

Del mismo modo, desde la conselleria aprovecharon para señalar que "hace dos años, cuando accedió el nuevo gobierno, se encontró ante la falta de una política en materia de vivienda y la escasa planificación en las promociones de vivienda protegida de la Generalitat. La conselleria ha invertido 906.000 euros en la rehabilitación de 163 viviendas protegidas y, en la actualidad, tiene otras 75 en ejecución".