La concejala de Bienestar Animal del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, calificó ayer de «intolerable» el sorteo de un toro en la Plaza de Toros de la ciudad, previsto para el 19 de julio, y ha advertido que si se incurre en alguno de los supuestos recogidos en la normativa sobre maltrato animal, el consistorio se personará de oficio y dará traslado a Fiscalía para que evalúe si se ha producido ese maltrato y actúe en consecuencia.

Así se manifestó ayer Tello en un comunicado tras la denuncia del Partido Animalista PACMA ante el Ayuntamiento y la Generalitat del sorteo, al considerar que se trata de una iniciativa «ilegal». «Hemos solicitado que, por una parte, se evite el sorteo y, por otra, se emprendan las acciones legales ante los responsables del mismo» aseguró anteayer el partido.

La concejala señaló que «es intolerable ese sorteo, como cualquier actuación que atente contra el bienestar animal en nuestra ciudad», por lo que a través del servicio de Sanidad y Consumo ya se ha alertado a la Agencia Valenciana de Seguridad, competente en cuestiones taurinas.

Además, se ha notificado al organizador del evento que si incurre en alguno de los supuestos recogidos en la normativa sobre maltrato animal el Ayuntamiento se personará de oficio y dará traslado a la Fiscalía para que pueda considerar si se ha producido maltrato animal y actúe en consecuencia.

El sorteo de un toro durante la desencajonada es una práctica que ha tenido lugar en los últimos años durante los festejos de la Fira. Los agraciados disponen así del ejemplar para sus festejos de «Bous al Carrer». Una vez sorteado, el animal se traslada a una finca, que es donde debe retirarlo el colectivo agraciado, debiendo ocuparse de su manutención hasta el momento de llevárselo. En los últimos años se han sorteado reses de hierros como Fuente Ymbro, Adolfo Martín o el Conde de la Maza. En esta ocasión será el todo «Labrador», de la ganadería de Los Recitales, de la dehesa sevillana.

Manifiesto reivindicativa

Justo al otro lado de la línea, los aficionados a la tauromaquia van a convertir la Desencajonada en un acto reivindicativo de la cultura del toro. Quince colectivos dedicados al toro (emboladores, banderilleros, peñas, tertulias...) participarán en un acto cultural que, a partir de las 22 horas, se convertirá en una fiesta reivindicativa «en favor de la tauromaquia y nuestras raíces» dirigido por el matador valenciano Luis Francisco Esplá. Durante el mismo habrá parlamentos en defensa de la tauromaquia y el «bou embolat» y se hará entrega del protocolo «Cultura del Bou» a representantes institucionales.