Manuel Camarasa (Ciudadanos), exigió ayer explicaciones a la presidenta de la institución y concejala de Cultura, Glòria Tello, por las bases de la convocatoria de una bolsa de trabajo de técnico de prevención de riesgos laborales, protección civil e higiene ambiental en el Palau, que a su juicio «ofrecen suficientes elementos para ser impugnadas» y «contienen un cúmulo de circunstancias que la hacen altamente sospechosa».

Camarasa aseguró que estas bases pueden «no corresponder con la llamada transparencia de la administración por coartar la concurrencia, igualdad, mérito y capacidad de las personas» que quieran acceder a la bolsa, por lo que Camarasa una nota interior al Palau de la Música pidiendo explicaciones. El edil aseguró que «tal y como está redactada la convocatoria puede dar lugar a suspicacias en cuanto a la intencionalidad de la misma, puesto que se puede interpretar que dicha plaza está dirigida, por los requisitos exigidos en los aparatos 7 y 8. En ellos se demandan titulaciones y capacitación además de justificación».

El concejal añadió que «más bien parecen méritos, puesto que la exigencia de titulaciones tan concretas reduce drásticamente el número de aspirantes y podría conculcar los requisitos de libre concurrencia, igualdad, mérito y capacidad que deben contemplarse en este tipo de procesos».

Camarasa precisó que «el nombre que se le da a dicha plaza no corresponde con el que en referencia figura en la Normativa de Prevención de Riesgos Laborales, en la que existen bien diferenciadas las tres categorías profesionales, técnico superior, técnico medio y técnico básico, así como la de módulo profesional». Asimismo, explicó que uno de los requisitos es ser técnico superior en calidad de aire interior.

Así, el consejero del Palau señaló que la convocatoria «se extralimita en cuanto a requisitos, pero llama la atención el de estar en posesión de un certificado de capacitación en mantenimiento higiénico sanitario. Teniendo en cuenta que se requiere ser técnico superior en prevención de Riesgos especialidad Higiene Industrial, esto no debería ser un requisito. Es como pedir ser técnico en emergencias o celador para una plaza de especialista en traumatología», criticó. Este diario trató ayer sin éxito de obtener una respuesta a estas acusaciones por parte de la concejalía de Cultura.