«El candidato lo elegirán los militantes con primarias. Nunca he creído en las imposiciones ni en los dedazos, eso es propio de otros partidos». Así, respondió ayer a este diario la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de València y lideresa del grupo municipal socialista, Sandra Gómez, ante la posibilidad de que Ferraz presente una candidatura alternativa a ella para las elecciones municipales de 2019.

Como publicó ayer Levante-EMV, desde Madrid buscan un aspirante, dicen, «potente», con el que recuperar la alcaldía, que estuvo por última vez en manos de los socialistas en 1991. Esa es la posición de la dirección central del PSOE, pero habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los congresos del PSPV en la provincia y la ciudad de València, cuyos resultados podrían cambiar esta postura.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, está buscando esas candidatos «potentes», en las grandes capitales, y no es baladí el hecho de que Sandra Gómez sea una política cercana al president Ximo Puig, apoyándole cuando esté hizo campaña por Susana Díaz en la lucha por el liderazgo del partido.

La autonomía territorial

Ante esta posible propuesta de un candidato alternativo a Gómez, la socialista, fue escueta en su respuesta pero clara: Lo decidirán los militantes de la ciudad, ni «dedazos», ni «imposiciones» desde Ferraz.

Fuentes del entorno de Sandra Gómez añadieron que «el candidato lo elegirá la militancia, porque así «son los nuevos tiempos de la política». Aseguran que «no caben imposiciones» desde otra dirección y que están seguros de que los militantes «van a reclamar más autonomía territorial» del partido frente a Madrid.

Asimismo, los cercanos a la concejala Sandra Gómez señalan que en esas supuestas primarias municipales «el mejor aval será el trabajo realizado. Por eso los mirlos blancos ya no encajan». Incluso las mismas fuentes apuntaron a que en lo que «tiene que preocuparse» el PSOE es en la «renovación de todos los proyectos en todos los territorios», pues dicen es necesario «un partido renovado».