Félix Crespo manifestaba ayer su preocupación por el aumento considerable de los vendedores ilegales en la ciudad y en concreto en las playas de Malvarrosa y Cabanyal sin que la Concejala de Protección Ciudadana sea capaz de atajar esta problemática, según Crespo. El concejal del Partido Popular indicaba que, «los vendedores que disponen de autorización para instalar sus casetas en la playa de la Malvarrosa, ven con impotencia como decenas de vendedores ilegales campan a sus anchas ante la ausencia de policía». «El Mercado ubicado en verano en el paseo Marítimo dispone de en torno a 100 puestos autorizados por el Ayuntamiento y son más de 120 los vendedores que de manera ilegal venden todo tipo de productos», indicaba el edil popular.

Crespo apuntaba que la falta de efectivos de Policía Local y especialmente a partir de las 20 horas cuando finaliza el dispositivo de playas hace que los manteros campen a sus anchas sin ningún tipo de control. «La permisividad del acalde Ribó está convirtiendo Valencia en una gran zona ´duty free´ ilegal», indicaba, para añadir que «además se ha incrementado de manera preocupante la venta de falsificaciones, lo que está produciendo una competencia desleal y un perjuicio a los comerciantes que pagan sus impuestos».

Crespo señalaba el «desconocimiento total» de la mayoría de los asuntos que son competencia del Área de Protección Ciudadana, por parte de Anais Menguzzatto, y de la falta de interés por aumentar la plantilla de la Policía Local que mermará considerablemente sus efectivos con el tripartito. «Desde el Grupo Municipal se está elaborando un estudio en colaboración con vendedores de los mercados extraordinarios, tal y como se hizo el año pasado, para medir el alcance de la venta ilegal».

«La venta ilegal es un problema que hay que resolver cuanto antes. Es incomprensible e injustificable que un vendedor o una vendedora con todos los permisos en regla tenga a su lado a otra persona vendiendo de forma ilegal. Es un problema que hemos trasladado reiteradamente a la Policía Local que, en la medida de sus posibilidades, seguro que hace lo máximo que puede», manifestaba el edil de Comercio Carlos Galiana. «Lo que tiene que tener claro el PP es que esta situación no se genera por combustión espontánea. Sin embargo, eliminando la tasa de reposición permitirían aumentar significativamente efectivos para combatir este y otros muchos problemas de nuestra ciudad», incidía Galiana, tras ser imposible recabar la opinión de Menguzzato.