El centro especial de empleo Fet de Vidre, organismo vinculado a València Activa a través de la Fundación de la Comunitat Valenciana del Pacto para el Empleo en la Ciudad de València, está trabajando en la restauración de las vidrieras del cementerio inglés de València. Este proceso de restauración rehabilitará de forma integral la puertas y ventanas de la capilla, así como la ventana exterior y la puerta principal del cementerio.

Fet de Vidre trabaja por la integración laboral de ciudadanos con algún tipo de discapacidad, y cuenta en su equipo con 12 trabajadores, que son especialistas en trabajar con vidrio. Elaboran y diseñan desde platos o figuras hasta pulseras y pendientes realizados con el más mínimo detalle en vidrio. Del mismo modo, realizan trabajos por encargo, en los que dedican especial atención al punto de cocción adecuado, el dibujo o el montaje de la pieza.

La concejala de Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, -de la que depende València Activa- alabó «la importante labor que realizan los trabajadores de Fet de Vidre, y el importante papel que juegan en este caso en la conservación del patrimonio cultural».

Las obras de reparación de las vidrieras de puertas y ventanas del cementerio inglés se encuentran en la actualidad a un 75 % de ejecución, estimando que a lo largo del mes de septiembre estará concluida con el montaje en el lugar de origen.

Actos vandálicos

Justo enfrente del Cementerio General de València se encuentra el cementerio inglés, construido a mediados del siglo XIX que servía de punto de entierro para ciudadanos británicos protestantes que no podían recibir sepultura en los cementerios públicos, entonces católicos.

El cementerio inglés de València cuenta con 350 tumbas. Se trata de un enclave poco conocido en la ciudad de València que ha sido víctima de actos vandálicos en el pasado y cuya situación ha sido denunciada en varias ocasiones.

Gómez destacó este trabajo como «una mejora necesaria cuyo resultado podremos ver en octubre con el objetivo de que el cementerio británico recupere su historia y su memoria y pueda ser visitado y conocido por todos los valencianos».