Gobierno municipal y oposición expresaron ayer su apoyo unánime a la Policía Local de València y a las medidas adoptadas para la lucha antiyihadista, pero mantienen serias discrepancias acerca de la contratación de nuevos agentes, que es un clamor general tras los atentados de Barcelona. El Govern de la Nau asegura que las restricciones impuestas por el Ministerio de Hacienda le impiden sacar más plazas, mientras que el PP y Ciudadanos aseguran que tienen margen para sacar a oposición más de las 33 que han salido este año.

A petición de los grupos de la oposición, ayer se reunió la Junta de Portavoces con el terrorismo yihadista como único punto del orden del día. En esa reunión todos los grupos expresaron su apoyo al trabajo de la Policía Local y coincidieron también en la necesidad de incorporar nuevos agentes para completar a plantilla, que después de diez años sin oposiciones, ha perdido más de un centenar de agentes.

Y ahí es donde se han producido las diferencias. El alcalde, Joan Ribó, recordó que en este asunto hay una «historia previa», en referencia a los recortes de los últimos años. Eso ha hecho que en estos momentos haya una «plantilla corta», pero aseguró que cubrir esas bajas depende del Ministerio de Hacienda y de las tasas de reposición que se fijen en la Ley de Presupuestos del Estado. Su idea, insistió, es ampliar la plantilla, pero recordó también que hay falta de economistas o arquitectos. «Es importante la seguridad, pero también es importante el urbanismo, la educación etc», dijo.

Críticas de la oposición

Por su parte, el portavoz del PP, Eusebio Monzó, recordó que este año ha aumentado en 30 millones el capítulo de personal y que la tasa de reposición permitía contratar a 124 personas. «Si no se ha querido incrementar más la dotación de policía es porque no se ha querido», aseguró Monzó, que pidió al alcalde que priorice.

También el delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues, pidió a Ribó, que «deje de poner siempre a Madrid como excusa» para no incrementar la plantilla de la Policía Local «y empiece a asumir responsabilidades».

Moragues aseguró que «en materia de Policía Local hay una tasa de reposición de efectivos del cien por cieno como sector prioritario que es y no está condicionada a ninguna restricción presupuestaria». Además, señaló que los Presupuestos Generales del Estado permiten acumular tasa de unos sectores prioritarios a otros, por lo que «si el alcalde de València quiere más policías locales puede hacer un aumento de plazas».

Finalmente, el grupo Ciudadanos, a través de su portavoz, Fernando Giner, aseguró también que la tasa de reposición permitió en 2016 convocar más de cien funcionarios y que la Policía podía haber tenido más agentes.

En vistas de este baile de cifras, el concejal de Personal, Sergi Campillo, clarificó que la tasa de reposición en 2016 fue de 89 personas, no de 124, y que se han sacado 33 plazas de policía y 18 de bomberos, lo que supone el 60% de la oferta total, cuando ambos cuerpos representan el 40% de la plantilla municipal. Para este año 2017 se asegura igualmente que la tasa será de 87 plazas, por lo que la situación es parecida.

La concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, dijo, en cualquier caso, que si el Gobierno permite contratar más policías, ellos están dispuestos a hacerlo. Y todo ello pese a que, como recordó, la Policía Local es «colaboradora» en la lucha antiterrorista. La «responsabilidad» es de la Policía Nacional.