La Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, aseguró ayer que el Consell espera licitar la obra de la línea T2 de Metrovalencia este año, adjudicarla en 2018 e iniciarla «al final de legislatura» tras haber conseguido los fondos europeos necesarios.

«Después de llegar al Gobierno con una obra a mitad de hacer, inviable, con unos costes de ejecución desorbitados, que era imposible poner en servicio, nuestra apuesta es clara, es una cuestión de hallar plazo, pero creo que es importante haber dado el paso de iniciar el proceso de licitación del proyecto», aseveró Salvador.

En ese sentido, la consellera destacó la importancia de la licitación, puesto que, según afirmó, «el PP dejó la T2 sin utilidad además de sin ningún proyecto redactado para continuar la obra y poner en servicio la línea», lo cual supone «una muestra más de la convicción del actual Gobierno valenciano por esta ciudad y la mejora de su sistema de transporte público».

«El esfuerzo que ha hecho este gobierno es muy importante, hay que recordar el grado de endeudamiento que dejó el anterior ejecutivo en la conselleria, en especial en materia de obras públicas, el 80 por ciento de nuestro presupuesto está hipotecado hasta 2023», añadió la consellera.

Las obras del tranvía, a punto

La consellera visitó ayer las obras de sustitución del carril bucle de Pont de Fusta, perteneciente a la Línea 4 del tranvía (Doctor Lluch-Mas del Rosari) de Metrovalencia. Con este proyecto se sustituyen las vías y desvíos en este punto que está en servicio desde hace 23 años y que ha acumulado un lógico desgaste por lo que era necesario renovarlos.

Salvador destacó que gracias a esta renovación se ha instalado un sistema de control de la fricción que permiten un lubricado del carril de forma automática, un sistema que se aplica por primera vez en la red de Metrovalencia y que permitirá disminuir los efectos del paso del tranvía en esta zona y reducir ruidos y vibraciones. Posteriormente FGV plantea instalar en otros puntos de su red tranviaria.

El presupuesto de esta actuación asciende a 344.547 euros y se enmarca dentro de la política de mejora de las condiciones que impulsa la Conselleria en el conjunto de la red de FGV. Mañana se reabre esta línea.