La Generalitat Valenciana estudia líneas de apoyo a ayuntamientos para extender el uso de los chalecos antibalas y el armamento a policías locales en la lucha antiterrorista y para buscar un espacio de autoprotección. Así lo avanzó ayer el presidente del Consell, Ximo Puig, tras reunirse con el gabinete técnico de coordinación de policías locales.

Puig explicó que uno de los temas que se abordó en el encuentro fue la prevención y autoprotección de los agentes, en relación con chalecos antibalas y anticorte; así como la superación de las patrullas unipersonales para fortalecer la posición de los agentes; y la cuestión de armamento de los agentes locales (se planteó el debate del uso de armas largas).

Preguntado por si el Consell se plantea ayudar a los municipios a que doten a sus agentes de chalecos y de armas, el presidente del Consell dijo que se verán unas líneas de apoyo «en este espacio de autoprotección y lucha contra el terrorismo». Así mismo, se comprometió a «intentar apoyar en todo lo que esté en su mano» en este asunto como en el aspecto formativo: «Aumentaremos el trabajo a través del instituto» de seguridad, dijo. «La formación de los policías es fundamental y, en este caso, es básica la específica contra el terrorismo», apostilló.

Puig ha instado, así mismo, a los ayuntamientos a convocar las Juntas de Seguridad Local «de manera periódica» para «intentar complementar y buscar las máximas sinergias». Cree que son «especialmente útiles» cuando hay eventos de características multitudinarias que «exigen una respuesta clara».

El presidente del Consell a explicó que propondrá al delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, que convoque la Junta Autonómica de Seguridad, porque considera que «se tiene que plantear como una visualización clara el combate común contra el terrorismo». «Aquí no hay ningún departamentalismo», dijo.

Tasa de reposición

Por otro lado, instará «otra vez» al Ministerio de Hacienda a que en los presupuestos de 2018 «se tenga por atendida de una vez la necesidad de reposición total y más allá de 100 por cien para recuperar el terreno perdido en empleo en funciones básicas como la seguridad».

Preguntado por el proyecto de incorporar a policías locales en el cuerpo de la Policía Autonómica, ha comentado que desconoce por qué «quieren buscar enemigos donde no los hay».