El alcalde de València anunció ayer que el Ayuntamiento celebrará el próximo día 20 de septiembre el Debate del Estado de la Ciudad, en el cual el presidente de la corporación municipal dará cuenta de la acción de su gobierno y de las propuestas en las que trabaja el ejecutivo local para el próximo año. Además, en el debate se dará voz a las entidades ciudadanas.

Joan Ribó recordó que el Debate del Estado de la Ciudad se celebra en la mayoría de ciudades importantes de nuestro país y se pretende analizar, desde el punto de vista de cada grupo municipal, la situación de la ciudad y el funcionamiento del Ayuntamiento. «Un debate democrático fundamental que, por desgracia, hacía muchos años que no se hacía en esta casa a pesar de los intentos reiterados de la oposición durante el anterior periodo legislativo y que el año pasado por fin se produjo. Este año volveremos a celebrarlo el día 20», aseguró.

El alcalde también explicó que en el nuevo reglamento sobre el Pleno que está pendiente de aprobación se ha incluido la obligación de celebrar este debate en el artículo 56. Así, durante el tercer cuatrimestre, excepto en los años de celebración de elecciones municipales, se convocará una sesión plenaria extraordinaria con un único punto del orden del día, relativo al estado de la ciudad.

El debate se iniciará con una intervención del alcalde y, a continuación, intervendrán los diferentes portavoces, en orden de menor a mayor representatividad de cada grupo municipal, durante un tiempo de 15 minutos la primera intervención y 8 minutos la segunda.

Mensaje claro para Rajoy

El también líder de Compromís aprovechó para dirigirse al presidente del gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, que visita hoy tierras valencianas. Ribó exigió un «trato justo hacia la ciudad de València», y en este sentido, le recordó las inversiones que la ciudad tiene pendientes «desde hace años», como por ejemplo, ha citado Ribó, como el soterramiento de las vías de Serrería, la finalización del Parque Central o el túnel pasante.