El colectivo Per l'Horta pidió ayer la «paralización» inmediata de la ampliación a tres carriles de la autopista V-21, desde la salida de Port Saplaya hasta València, y el acceso norte al Puerto de València. La obra, proyectada por el Ministerio de Fomento, ha salido a licitación por 30 millones de euros, y prevé actuar en 4,7 kilómetros de recorrido, lo que supondrá la destrucción de 80.000 metros cuadrados de huerta de gran valor paisajístico y económico, que se trata de 198 parcelas dedicadas mayoritariamente a la producción de chufa.

Per l'Horta aseguró ayer en un comunicado que el Ministerio de Fomento ha calculado que se obtendría una mejora de tan solo 12 segundos por trayecto, lo que a su juicio «en ningún caso justifica la inversión proyectada y la pérdida de tierra productiva».

La entidad, que ya logró la paralización del festival Marenostrum en una zona protegida junto a la ermita del Peixets de Alboraia, advierte ahora de que la zona afectada por las obras es una de las «mejores» de huerta de València y Alboraia por su «valor paisajístico y económico», ya que se trata de tierras incluidas en la denominación de origen Xfa de València y en plena producción. Por ello, insta al Ayuntamiento y Generalitat a que se posicionen en contra y reclamen la paralización porque se ha proyectado «de espaldas» a ellas. La ampliación, además, «estimularía el acceso de más coches a una ciudad ya muy castigada por la contaminación del aire y el ruido».

Atraerá más tráfico

El proyecto prevé la destrucción de cuatro edificios de la huerta de Alboraia, en especial el centenario Forn de Barraca, e incluye «aspectos muy polémicos» como es la conexión de la V-21 con el acceso norte al Puerto de València. Para Per l'Horta, este acceso atraería para la V-21 gran parte del tráfico de camiones en dirección al Puerto, que atravesarían los Poblats Marítims, Cabanyal y el Grau. «

«La ampliación de la V-21 no responde a ninguna demanda ciudadana ni de las autoridades valencianas. El propio proyecto reconoce que la incompleta fase de participación pública se cerró sin ninguna aportación», señala, y recalca que cuenta con la oposición de Alboraia.