València sigue adelante en su proyecto de ahorrar energía a través del alumbrado público. Y por eso mantiene diversas actuaciones simultáneas. Al ya conocido cambio de farolas a través de las Ayudas a la Eficiencia Energética y Ahorro de Energía del IDAE, se le unen otras actuaciones como el cambio de las farolas de bola en la calle Oltà, en el barrio de Malilla de la ciudad, según explicó ayer el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo.

Concretamente, en este caso se han sustituido 18 farolas antiguas de bola que proyectaban luz hacia todas las direcciones por otros modelos nuevos que enfocan la iluminación exclusivamente hacia la acera, con lo que supone de mejoría para el descanso y el bienestar del vecindario. Además, con el cambio, también se contribuye a paliar la contaminación lumínica de València.

Además, en el mismo barrio de Malilla, en la calle Bernat Descoll, se han cambiado 83 farolas a iluminación led cálido de 3.000 ºK de temperatura de color. Así, las nuevas farolas han pasado de bombillas de 150W y 250W a bombillas led de 50W y 75W que generan la misma intensidad pero con menor consumo. Actualmente en muchas zonas de la ciudad el Ayuntamiento ya mantiene apagada una de las dos farolas como medida de ahorro. Estas dos intervenciones tienen un presupuesto de 43.047 euros y fueron seleccionadas en los presupuestos participativos.