El Consell aprobaba ayer el convenio de colaboración entre la Conselleria de Vivienda y el Ayuntamiento de València que establece una subvención de 4,9 millones de euros para este año destinados a la regeneración y renovación urbana del Cabanyal. El acuerdo establece una aportación de la Generalitat de 1,1 millones y otra de Fomento de 3,7 millones para 2017, según ha informado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, tras la reunión semanal del Gobierno valenciano.

El convenio se enmarca en el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 que permite que las actuaciones se ejecuten hasta el 31 de diciembre de 2017. La inversión total del convenio es de 14,3 millones de euros que aportarán hasta 2017 el Ministerio de Fomento, la Generalitat, el Ayuntamiento y los particulares.

La actuación que se está realizando en el marco de este convenio comprende obras de edificación de 18 viviendas en sustitución de otras; la rehabilitación de 602 viviendas y las obras de reurbanización, así como la gestión técnica e información necesaria a realizar a través de un equipo técnico de gestión. El Consell apuesta, según Oltra, por la rehabilitación y regeneración urbana, no solo para recuperar y renovar viviendas en los cascos históricos y los espacios urbanos de las ciudades de todo el territorio valenciano, sino también para reactivar la economía y todos los oficios relacionados con la construcción como la fontanería, carpintería, pintura o electricidad. Las actuaciones suponen reactivar las obras «paralizadas durante tanto tiempo».