Gobierno y oposición se enzarzaron ayer sobre la reestructuración de la Policía Local y el aumento de refuerzos en la Unidad Especial Primera. La edila de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, anunció que el lunes entrará en vigor esa reorganización, pese a la moción de Dolores Jiménez (CS) para que se «congelará» y echó en cara a Félix Crespo (PP) que en diez años de mandato popular «no se hubieran creado plazas». La moción del PP pedía la creación de un servicio especial en el centro histórico en verano, a lo que Menguzzato replicó que en la época estival «hay más turistas pero menos valencianos y valencianas y, por lo tanto, la creación de ese servicio es innecesario».

La remodelación, que implica que el número de agentes en las calles durante el día pase de 277 a 366 y de 78 a 98 por las noches, fue de nuevo criticada ayer por el PP y CS, que ven «precipitación» en ella. «Llevamos un año trabajando en este restructuración para resolver los problemas de convivencia y ser más eficaces», subrayaba Menguzzato. «Hemos trabajado mucho, con mesas técnicas cada semana o cada quince días. Se pondrá en marcha esta reorganización con el acuerdo de todos los sindicatos» , insistía. En cuanto a las críticas hechas por la desaparición de los GOES (Grupos Operativos Especiales de Seguridad), recalcó «que no desaparece ningún agente», sino que se hace una descentralización de este cuerpo y «su experiencia continúa al servicio de la ciudadanía», pero a partir de ahora en todas las unidades de distrito.

Sí hubo consenso en instar a la la Agencia Valenciana de Turismo a iniciar los trámites para que el Corpus Christi, de 700 años de antigüedad, se declare Fiesta de Interés Turístico autonómico y después de Interés Turístico Nacional a instancias de una moción impulsada por Amparo Picó (Ciudadanos) «por su relevancia cultural, social e histórica». Algo que servirá «para el fomento del turismo, el empleo, la economía y la proyección de València», según Picó. Pere Fuset aprovechó para recordar las actuaciones que su concejalía está llevando a cabo en pro de la fiesta, como restauraciones de las Rocas y complementos, además de que se ha recuperado la promoción de la misma con el uso de nuevas tecnologías, con la reforma y modernización del museo, en el que se se trabaja para que sea declarado oficial.

No desperdició la ocasión Crespo para ironizar sobre el discurso de Fuset. «Ojalá el rigor y exhaustividad la aplicara para recordar el trabajo que se hizo años atrás por la festividad del Corpus», le espetó, para reprocharle: « No haga la exaltación de su período de gestión, esto es fruto del trabajo de muchos años atrás y si lo hace para acotarlo a dos años es de una cortedad...».

También hubo apoyo de PP y Ciudadanos para requerir al Gobierno y a los parlamentarios del Congreso y del Senado la eliminación total de la tasa de reposición de efectivos para Policía Local y Bomberos. Al finalizar el pleno, se hizo una declaración institucional en la que se recordaba que la Policía Local de Valencia, como cuerpo de proximidad, está realizando sus competencias en materia de seguridad para no excluir ningún barrio y garantizar un clima de seguridad y convivencia.