Fernando Giner (Ciudadanos), denunciaba ayer la «paupérrima» ejecución de las inversiones del consistorio y reprochaba a Joan Ribó que «debe más de 110 millones de euros en inversiones a los valencianos». «El ayuntamiento está totalmente colapsado porque tiene un alcalde a tiempo parcial al que se le atraganta la gestión», según Giner, quien cifraba la ejecución presupuestaria a 30 de septiembre en 35,2 millones de los 145,4 para inversiones.

«Han pasado tres trimestres del año y la ejecución no llega ni al 25 % del presupuesto. Ribó no sabe gestionar y cada año lo hace peor ya que este año ha ejecutado un 42 % menos que lo que hizo en 2016», apuntaba. Respecto a inversiones concretas, destacaba que de los 11 millones previstos para renovación de alumbrado público sólo se han ejecutado 110.000 euros y ha asegurado que «nueve meses para renovar el 1 % de las farolas prometidas supone una prueba más de la ineficaz gestión de Ribó».

De los 6,4 millones previstos para la renovación de aceras sólo se han ejecutado 300.000 euros y respecto a las obras de urbanización en barrios, ha destacado que hay previstos más de 3 millones de euros y sólo se han ejecutado 6.533,64 euros. Para remodelación de jardines y de mercados hay 2 millones de euros para cada uno de ellos mientras que la ejecución se sitúa en el 10 % en ambas, según Giner, que ha destacado que tampoco se ha ejecutado nada de la restauración de los puentes de Serranos y la Trinidad.

Si Giner criticaba la «inacción» de Ribó, su compañera de filas María Dolores Jiménez,acusaba acusado a la concejal de Seguridad Ciudadana, Anaïs Menguzzato, de «claudicar» ante el reparto de plazas de policía y bomberos «realizado por Compromís». Jiménez lamentaba que Menguzzato no «haya luchado por conseguir más plazas para policías y bomberos» teniendo en cuenta que «son los colectivos profesionales con mayores necesidades de personal y los que desde que salen las plazas en la oferta de empleo hasta que están operativos para el servicio, transcurre más de un año».

Según la edil de Cs, Menguzzato «afirma que han incorporado 70 plazas de policías desde que entraron en el Gobierno local». «La realidad es que a fecha de hoy hay menos policías que cuando entraron porque no se ha incorporado ninguno y sí se han jubilado», agregaba.

«La situación de los bomberos es aún peor, ya que aún no se han reunido para fijar las bases de la oferta del 2016», declaraba Jiménez, quien calificaba de «ridícula» la oferta de 10 plazas . Su grupo presentará una moción con la posibilidad de traer policías en comisión de servicios en número similar a las ofertas de empleo y durante el tiempo que tarden en incorporarse tras las oposiciones.