El portavoz socialista en las Corts Valencianes, Manuel Mata, ha asegurado hoy que unos nuevos Pactos de la Moncloa territoriales, como ha propuesto hoy el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "son la solución para España".

"No cabe hacer discursos de deslealtad, de ruptura, de insolidaridad, de banderas contra banderas", ha afirmado Mata tras asistir en el Palau de la Generalitat al acto institucional por el 9 d'Octubre.

En su opinión, Puig ha hecho uno de los discursos de "más contenido político" que se han oído en el Palau de la Generalitat y en la política española, y ha defendido que están por el diálogo, por una reivindicación cívica y por "el triunfo de la política".

"Es la hora en que todos los presidentes autonómicos y todas las fuerzas políticas y sociales" quieran "solventar el grave problema que está pasando el Estado de las autonomías", ha indicado.

Mata ha indicado que los socialistas rechazan "absolutamente las tentaciones recentralizadores que están poniendo en marcha algunos", y ha añadido que la historia "condenará a los que quieran excluir la libertad y utilizan aspectos recentralizadores del Estado de las autonomías".

Para Mata, es necesario avanzar, garantizar "absolutamente la igualdad de las personas y, sobre todo, la diversidad de los territorios".

"Esto no es una guerra de banderas, esto es política, y hay un país que es España que se está jugando su futuro", ha manifestado el portavoz socialista, para quien la propuesta de Puig es "la más razonable que se puede hacer", por lo que desea que la escuchen "en toda España" y haya una respuesta favorable.

Manuel Mata ha señalado finalmente que hoy "es un día de absoluta fiesta, pero de compromiso con la política".