El concejal de Gobierno Interior del Ayuntamiento de València, Sergi Campillo, ha pedido al Partido Popular que retire el recurso presentado en su día contra la decisión del Govern de la Nau de fijar el nombre de la ciudad en valenciano exclusivamente, es decir, «València». Lo hace después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) haya desestimado la suspensión cautelar de la medida solicitada por los populares.

Según Campillo, esta decisión es la «crónica de un auto anunciado». Es más, cree que «algunas veces el PP llega al ridículo más espantoso», ya que, según dice, fue el Partido Popular el que aprobó en el año 2005 la utilización del nombre de València únicamente en valenciano, medida que ellos simplemente se limitaron a «formalizar» y que «ya usaba con normalidad el PP».

«Con tal de atacar al actual gobierno se contradicen y hacen el ridículo. Se hacen oposición a ellos mismos», explicó el concejal, quien no entiende que «se intente imponer no sé qué cosa cuando lo pusieron ellos».

Así pues, Campillo pidió al Partido Popular que «deje de hacer oposición con este tema» y que tenga «más sentido de ciudad». Entiende que «ahora el nombre está plenamente vigente» y sugiere a los impulsores del recurso que lo retiren inmediatamente.

De hecho, recordó, esta medida, la del topónimo en valenciano, ha sido apoyada por los populares en centenares de ayuntamientos, por lo que no comprende que en València sea distinto. «Que dejen de usar a la Justicia para hacer oposición», terminó Campillo.

El PP celebra que sigue el proceso

El edil popular Cristóbal Grau celebraba ayer que el TSJ continúe con la tramitación de su recurso al cambio de denominación, al considerar que no se presentó el mismo de manera extemporánea. «Creemos que es importante que los tribunales enjuicien y, en su caso, corrijan las formas de actuar poco respetuosas con la ley de los actuales Gobiernos municipal y autonómico. Más todavía en asuntos tan sensibles y relevantes, por su trascendencia social, como el cambio de nombre», señalaba.