La primera reunión entre vecinos, hosteleros y Ayuntamiento de València para tratar el exceso de terrazas en la ciudad, centrada en el barrio del Mercat, se saldó con el compromiso de la concejalía de Espacio Público de estudiar el mapa de puntos negros presentado por la Federación de Asociaciones de Vecinos de València (FAVV) y tomar medidas en el caso de que detecte casos en los que se incumple la ordenanza. La Policía Local informó que se han levantado este año 56 actas de denuncia en El Mercat, de las que Espacio Público ya ha tramitado 24. Las cifra se considera que está «en proporción con años anteriores». La FAAV además solicitó que se liberen de terrazas las calles de San Vicente, Bolsería, Caballeros, Serranos y Quart, en las que consideran que es esencial mantener su carácter peatonal.

La presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta, acompañada por el coordinador de la comisión del ocio, Toni Cassola, se reunió con el concejal de Espacio Público, Carlos Galiana, y con responsables de la Federación de Hostelería. Se abordó la zona de El Mercat, una de las que más exceso de mesas y sillas presenta. La Federación solicitó un paquete de medidas "de esponjamiento" tras presentar su mapa de puntos negros.

Medidas propuestas

Entre las medidas exigieron un límite máximo de ocupación del 50% del espacio público o distancia mínima de 2,5 metros entre terrazas y pasos de peatones o mobiliario como bancos; en las aceras, calles peatonales o semipeatonales, ocupación del espacio de paso inferior a un 1/3 del ancho de paso hábil frente al local; entre terraza y terraza, distancia mínima de 1.20 metros; las mesas próximas a la fachada del establecimiento y en líneas de una única fila de mesas, a una distancia máxima de 1.50 metros; en calles peatonales o estrechas se dispondrán pegadas a la pared; si se ocupa la calzada, o excepcionalmente se concede una segunda fila de mesas, se agruparán en módulos de 8 mesas y cuatro sillas como máximo; en jardines o plazas, éstas se colocarán a una distancia mínima de 4 metros del mobiliario, de fuentes o monumentos con un módulo de 8 mesas máximo; la publicidad o elementos auxiliares se dispondrán siempre en del espacio autorizado; ejes viarios libres de terrazas en Calle San Vicente, Calle Bolsería, Calle Caballeros, Calle Serranos, Calle Quart. Además, se ha solicitado la revisión de las licencias, el cumplimiento de las ordenanzas, la retirada de mobiliario no autorizado, y limpieza de los espacios.

Tanto el Ayuntamiento como los hosteleros se comprometieron a estudiar el documento aportado por la Federación, dado que existe un problema y malestar ciudadano por el exceso de terrazas en la ciudad, tal y como reconoció el propio ayuntamiento en el preámbulo de la moción que presentó antes de verano en el que establece un plan de choque con medidas.

Todos los integrantes de la reunión se emplazaron a una nueva jornada de trabajo el próximo 16 de noviembre en la que se dará respuesta a estas peticiones y se analizará el barrio de San Francesc.

El concejal Carlos Galiana recordó que tras comprobarse en la que calle María Cristina que lsa terrazas invadían demasiado espacio público, se optó por una medida general de reducir el espacio un 20 %.