El regidor de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha anunciado que el próximo viernes se aprobará la rehabilitación y restauración del chalet de Aben Al Abbar, en el barrio dels Albors. Las obras tienen un presupuesto de medio millón de euros y se alargarán diez meses.

Hasta la fecha se habían realizado algunos trabajos de conservación y mantenimiento para reducir su deterioro, así como un estudio en colaboración con estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la UPV.

No obstante, en la actualidad se encuentra en un estado completo de abandono y con riesgo de colapso total de su estructura. Por esta razón, se reforzará la estructura exterior del edificio y una vez consolidada se procederá a la compartimentación del interior. El acondicionamiento de la parcela interior y exterior se realizará tras un estudio del entorno.

Un chalet con historia

El chalet de Aben Al Abbar, construido en 1916, es una vivienda de tipología valeciana tradicional. El chalet cuenta con 339 metros cuadrados repartidos en una planta baja y una primera planta y está situado en una parcela de 1.029 metros cuadrados.

Algunos historiadores han considerado que el chalet posee un gran valor simbólico por haber sido el lugar donde se hizo la útima reunión de la Segunda República Española antes de su exilio.