Una de las peticiones más recurrentes de los vecinos y vecinas de una gran ciudad como València es el correcto mantenimiento y adecuación de las aceras y pasos de peatones tanto para facilitar el correcto uso por ellos, como para evitar accidentes. Y también para garantizar los derechos de todo tipo de personas, sobre todo de las que sufren movilidad reducida.

En ese sentido, el Ayuntamiento de València aprobó ayer, en la Junta de Gobierno Local, varias obras y actuaciones importantes para la ciudad y para todos sus habitantes que buscan, precisamente, «hacer de València una ciudad más habitable».

De este modo, y a nivel más general, destaca el proyecto de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas que se llevará a cabo en más de 200 puntos, distribuidos entre los 19 distritos de la ciudad.

Como confirmaba la primera teniente de alcalde, Sandra Gómez, entre estas renovaciones destaca la rehabilitación de aceras en mal estado, donde «se ha tenido en cuenta las peticiones y las denuncias de los vecinos».

Por otra parte, también se van a crear, en muchos casos por petición popular, nuevos pasos para peatones en lugares donde no existían y sí se han mostrado necesarios. Así como la supresión de barreras arquitectónicas como las que generan las aceras demasiado altas. Así, se va a reducir la altura de aquellas que superan la especificada por la normativa municipal.

Como explicaba Gómez ayer, el plazo de ejecución para estas importantes obras será de cinco meses y en ellas se invertirá un total de 450.ooo euros.

Concretamente, se va a intervenir en 42 de los 87 barrios de la ciudad. Por lo que respecta a los pasos de peatones, se va a priorizar aquellos ubicados o necesarios cerca de colegios, así como los que no cumplen con la normativa vigente o los que no se encuentran ya en un estado adecuado. Siempre buscando mejorar la accesibilidad.

Por zonas, destacan las inversiones en las pedanías. No en vano, el distrito con una mayor inversión será els Poblats del Sur, con 68.762,43 euros, con intervenciones diversas en el Forn d'Alcedo, Castellar-l'Oliveral, Pinedo y Perellonet. Para encontrar la siguiente inversión hay que bajar casi a la mitad de presupuesto; los 35.247,66 euros que se invertirán en Campanar. Mientras tanto, los vecinos de otras pedanías, las del Poblats del Nord, serán los terceros con actuaciones más relevantes, y con 31.735,32 euros de inversión.

En el lado opuesto se encuentran otras zonas como Benimaclet (4.455,61) euros, l'Eixample (5.398.02 euros) o La Saïdia (5.970,63 euros). También llama la atención que un barrio con tantas necesidades como Natzaret no entre en este programa.