La concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de València, dirigida por Pilar Soriano, ha abierto hoy en la calle Pepita Samper (distrito de Quatre Carreres) un nuevo y renovado espacio verde que habían solicitado los vecinos y vecinas a través de la iniciativa de los presupuestos participativos.

"La parcela que se ha ajardinado tiene una superficie de 813 metros cuadrados, todos ellos de titularidad municipal. Es un espacio acotado por cuatro aceras, y la obra prevé que el parque se extienda a lo largo de toda la calle Pepita Samper en los años próximos, de forma que acogerá 4.317,78 metros cuadrados", ha anunciado la concejala Soriano.

Concretamente ha sido durante los meses de septiembre y octubre cuando la concejalía de Parques y Jardines ha realizado los trabajos de remodelación del jardín existente en la calle Pepita Samper, junto a la calle de Zapadores.

Se ha destinado para la obra un presupuesto de 55.744,07 euros. El proyecto ha consistido en una malla de elementos en diagonal que, de manera transversal, generan accesos continuados al parque, fomentando así su recorrido interno. Otra trama en la dirección contraria, recorre el parque de forma longitudinal, creando un paseo que permite sin salir de él, recorrer toda la superficie.

El encuentro entre las dos tramas crea geometrías triangulares de diferentes medidas que acogen los espacios según su programa previsto. Tres de los triángulos surgidos, se destinan a juegos infantiles, con columpios, muelles, balancines y juegos de mesa que complementan las actividades de los más pequeños y pequeñas.

Pavimentados con caucho de seguridad y apoyados por bancos y papeleras, satisfacen las necesidades de la zona y el compromiso con el barrio. Seis espacios de vegetación, la mitad de ellos con vegetación arbustiva en altura y árboles de tipo moreras respetados como preexistencias, y la otra mitad como praderas libres para el recreo o la estancia agradable.

El resto de las zonas, entendidas como paseo con pavimento de adoquín o como zonas de estancia semi-pavimentadas, combinando la pradera con el adoquín, bancos y papeleras, creando atmósferas verdes accesibles y adaptadas a toda la población.

Las geometrías, los caminos, las estancias y la abundante vegetación, crearán un espacio único en la ciudad dando respuesta a la necesidad del barrio de Quatre Carreres y de todos los vecinos siguiendo con el compromiso de la revitalización del espacio público. Se ha instalado un sistema de regadío por aspersores y optimizado la acogida de las aguas de lluvia, utilizando de manera sostenible todos los recursos de nuestro entorno.