La Unión de Mercados de València presentará alegaciones a la nueva ordenanza municipal para que se permita el traspaso del negocio de padres a hijos y para que se dé preferencia a los actuales concesionarios de los puestos cuando acabe la concesión reglamentaria y salgan de nuevo a subasta. Así lo adelantó la presidenta de la entidad, Carmen Guillot, que aseguró que el documento presentado por el concejal de Comercio, Carlos Galiana, es prácticamente igual que el que ya habían pactado con el anterior equipo de gobierno del PP.

Sólo hay dos o tres cuestiones que quieren revisar y la más importante es la regulación de los traspasos de padres a hijos. Según Guillot, la nueva ordenanza, que se encuentra en periodo de información pública y alegaciones, sólo permite traspasar el negocio a los hijos en caso de fallecimiento del titular, pero no en caso de jubilación o cese de la actividad. Así pues, propondrá un texto alternativo que contemple esa posibilidad más allá del fallecimiento del concesionario actual.

Por otro lado, Guillot cree que cuando termina una concesión, los titulares del puesto deben tener algún tipo de prioridad o beneficio en la nueva subasta pública. A su juicio, la experiencia debe ser valorada, ya que eso beneficia la calidad del servicio y además evita que se hagan desmontajes y montajes de instalaciones dentro de la parada. «No es normal que una persona que lleva 20 años en el puesto se quede sin trabajo y entre una persona que igual no conoce nada del negocio», dijo.

En este sentido, la presidenta de la Unión de Mercados valoró positivamente el hecho de que la nueva ordenanza prevea concesiones de 20 años más otros 20 de prórroga, lo que hace un total de 40. En la actualidad, el periodo máximo es de veinte años y eso resulta insuficiente, dice. Y matiza que ha habido épocas en las que la concesión ha estado en 40 años y hasta en 75.