El Colegio de Arquitectos de Valencia ha mostrado su satisfacción por los cambios en la nueva normativa municipal que, en materia de seguridad, afectaba a las licencias de actividad. Con el objetivo de agilizar y acabar con el atasco de solicitudes que venía produciéndose, el Servicio de Licencias del Ayuntamiento de València que dirige el concejal Carlos Galiana pasará a tramitar directamente los informes de seguridad que habitualmente hacían los bomberos. Ahora los realizarán los técnicos de la concejalía de Espacio Público, de manera que los bomberos sólo tengan que dar el visto bueno final.

Desde el órgano colegial entienden que esta centralización de las competencias servirá para agilizar los trámites y la actividad económica de València. "La simplificación de los trámites, la eliminación de trabas administrativas y la corrección de las disfunciones que se producen en el servicio al ciudadano sólo puede redundar en el bienestar de la ciudad, y de eso nos felicitamos", explican.

La decisión de asumir en el área de Licencias los informes de seguridad que habitualmente hacen los bomberos se debe al atasco que hay en este departamento y a la necesidad de agilizar la tramitación de los expedientes. Ahora el cuerpo de bomberos únicamente tendrá que dar el visto bueno final, pero de su elaboración se encargarán los propios funcionarios del Servicio de Licencias, que recibirán la formación necesaria para ejercer estas funciones.

Con anterioridad ya se han tomado otras medidas en el mismo sentido, entre ellas dar prioridad a los expedientes que tienen una mayor repercusión en la economía y el empleo.