La mejora general del empleo en la Comunitat Valenciana está teniendo su mejor exponente en València capital, donde se ha registrado el mejor noviembre de los últimos cinco años. Según explicó la concejala de Desarrollo Económico, Sandra Gómez, este mes ha bajado el número de desempleados en 980 personas, de las cuales, además, 480 eran mujeres y 130 jóvenes de entre 16 y 29 años, por lo que «desde la prudencia» ha valorado muy positivamente la tendencia, «sobre todo si la comparamos con el resto de las grandes ciudades».

Desde comienzos de la legislatura, ha recordado la concejala y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de València, el paro de la ciudad de València ha descendido de 69.035 a 58.085 personas, lo que supone una caída de casi 11.000. Y parte de la culpa, según la concejala, la tienen las políticas de la Generalitat Valenciana y los planes València Activa del Ayuntamiento de València.

Sandra Gómez recordó que el Plan Estratégico de Empleo 2017-2020 impulsado por su departamento se centrará en la integración laboral de los parados mayores de 50 años y prevé más de 250 acciones y programas para fomentar la ocupación y coordinar todas las acciones que se lleven a cabo desde el ayuntamiento, los sindicatos, la universidad y el mundo empresarial.

Especial atención se pondrá en colectivos como los jóvenes de menos de treinta años, los parados de larga duración o los mayores de 50 años a través de los planes Anem y Oportunitats. Gracias a València Activa, en este año 2017 un total de 1.510 personas han encontrado ocupación en la ciudad, 889 de forma directa.

Como dato global, Gómez destacó que uno de cada tres usuarios de este servicio se ha incorporado al mundo laboral.