La Punta concentra el mayor número de parcelas de huerta en desuso que podrían inscribirse en el futuro Banc de Terres Agrícoles del Ayuntamiento de València, iniciativa que pondrá en marcha el Govern de la Nau tras aprobar este jueves la Ordenanza reguladora. Como adelantó Levante-EMV, el objetivo último que se persigue es el de conservar los usos agrícolas y evitar el abandono de las tierras.

Aunque no existe todavía un registro oficial de las parcelas de huerta en desuso que hay en el término municipal de la ciudad, se estima que podrían ser entre 500 y 600 las hanegadas abandonadas en La Punta, zona que ha sufrido la mayor destrucción de campos de cultivo en los últimos 50 años. Pese a todo, muchas de estas tierras todavía son recuperables y por ello el Ayuntamiento ha lanzado su proyecto del Banc de Terres.

Se trataría de crear un registro de propietarios interesados en ceder sus tierras (siempre a cambio de una contraprestación pactada) y agricultores interesados en cultivarlas. El Ayuntamiento, para incentivar este programa, bonificaría a los dueños gran parte del recibido del IBI rústico y además actuaría como mediador para dar seguridad jurídica.

Este registro, que pondrá en marcha el Consell Agrari Municipal, pretende reactivar parcelas agrícolas concentradas en La Punta, pero también en otros pueblos del ciudad. Al norte -sobre todo flanqueando la Ronda Nord- se estima que pueden haber hasta 400 hectáreas recuperables.

Desde la concejalía de Agricultura i Horta quieren incluir en el Banc de Terres aquellas parcelas de la Administración (ayuntamiento, diputación, etc), así como las que pertenecen a grandes entidades bancarias (como muchas hanegadas de la Partida de Dalt de Campanar) y las de los particulares interesados.

El Banc de Terres será un instrumento municipal que complementará la futura Ley de l´Horta y el Pla d´Acció Territorial, en el que está previsto un programa de recuperación de l´Horta de antiguos complejos industriales. También será esencial la puesta en marcha de un ente gestor unificado para l´Horta, para lo que la Generalitat destinará en 2018 la cantidad de 350.000 euros, un primer paso para su puesta en marcha.

Colectivos como Per l´Horta aplaudieron ayer la iniciativa del Ayuntamiento de València, ya que el Banc de Terres, además de recuperar la productividad de algunas parcelas, "ayudará a paliar la problemática ambiental que se deriva del abandono, como el riesgo de incendio, plagas de roedores o proliferación de vertidos incontrolados de desperdicios".

Desde Per l´Horta consideran que el Banc de Terres "es una buena idea que ha de ser bien ejecutada para no provocar frustraciones ni desengaños». «Obviamente, hacía falta una herramienta como esta para trabajar en la recuperación de espacios perdidos", explicó Josep Gavaldà, uno de los portavoces del colectivo.