La concejalía de Participación Ciudadana y Descentralización pondrá en marcha en febrero las tres nuevas juntas de distrito de los pueblos de València. Se trata de una reivindicación histórica de las pedanías del ciudad, que se sentían infrarrepresentadas en las juntas a las que estaban adscritas.

La concejala de Participación, Neus Fábregas, confirmó a este periódico que Carpesa será la sede de la nueva Junta de Pobles del Nord, Castellar-l´Oliveral albergará la del Sud, mientras que Benimàmet acogerá la Junta de Pobles de l´Oest. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la contratación de seis personas para la puesta en marcha de estas tres nuevas juntas de distrito, que ya durante el mes de enero estarán incorporadas, aunque no será hasta febrero cuando desempeñen sus funciones en las nuevas sedes.

La Junta de Pobles del Nord tendrá su sede en la Alcaldía de Carpesa, un edificio de relativa nueva construcción con capacidad suficiente para celebrar las reuniones de los representantes políticos con la ciudadanía. La del Sud se ubicará en el edificio denominado La Cebera de Castellar-l´Oliveral, una instalación multiusos que cumple también todos los requisitos para celebrar las sesiones. En el caso de Benimàmet, y ante la falta de un local propio del Ayuntamiento que reuniera las condiciones, la concejalía de Participación, en coordinación con la alcaldía pedánea, ha elegido un local situado en la calle Senda del Secanet, que alquilará para tal efecto.

El principal problema que padecían los 15 pueblos de la ciudad de València es que hasta ahora debían desplazarse a las juntas asignadas (Trànsits para los del Nord y l´Oest, y Russafa para las pedanías del sur), por lo que muchos vecinos renunciaban a ejercer su derecho a participar. Además los problemas de los pueblos, con una casuística muy determinada y diferente a la de los barrios de la ciudad, quedaban «desplazados» por las cuestiones que afectaban a un mayor número de población.

La Junta de Districte de Pobles del Nord dará voz a la ciudadanía de Poble Nou, Borbotó, Carpesa, Benifaraig, Massarrojos y Cases de Bàrcena-Mauella. La del Sud agrupará a los pueblos de Forn d´Alcedo, La Torre, Castellar-l´Oliveral, L Punta, Pinedo, El Saler, El Palmar y El Perellonet. Benimàmet y Beniferri estarán representadas en la de l´Oest.