La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de València, que representa al 76% en el sector de las escuelas infantiles, instó al ayuntamiento de Valencia a «dialogar y negociar» con las entidades afectadas por el anuncio del Consell de reconvertir en públicas las Escuelas Municipales de gestión privada para lograr la coexistencia «armónica» de la doble red de centros ante un anuncio que «atenta contra la eficacia y eficiencia» de la gestión pública, supondrá la pérdida de puestos de trabajo y provocará el cierre de numerosos centros.

Representantes de la federación se expresaron en estos términos tras reunirse con los diferentes grupos políticos municipales, como el Partido Popular, Ciudadanos y PSPV-PSOE, a los que insistió en conseguir el «mayor consenso posible» para lograr la convivencia de los centros públicos y privados que escolarizan a niños de 0-3 años.

El FSIE denunció el anuncio del Consell que creará nuevas escuelas infantiles y reconvertirá en públicas las Escuelas Municipales de gestión privada. Para la federación, esta decisión duplicará «innecesariamente» la inversión de fondos públicos, lo que «atenta contra la eficacia y eficiencia que debe regir la gestión pública». Además, supondrá la pérdida «inminente» de puestos de trabajo en el sector ante la negativa de la Consellería a subrogar a los actuales trabajadores de estos centros, al tiempo que agravará el problema que existe en el sector por el «retraso continuado» en el pago de las ayudas municipales. Una demora que para el FSIE «está provocando el cierre inmediato» de escuelas infantiles y la pérdida de puestos de trabajo.

Cheque escolar efectivo

FSIE propuso también a los partidos políticos mantener el cheque escolar y extenderlo como mecanismo de escolarización universal de 0 a 3 años a todos los ciudadanos empadronados en Valencia. Pidieron que se resuelva la convocatoria del cheque antes del inicio de cada curso y proceder al pago de las ayudas en el momento de su devengo.