La Fundación Deportiva Municipal (FDM) de València redujo durante el pasado mes de noviembre su ratio de pago medio a proveedores en más de tres puntos respecto al mes anterior, con lo que logró el mejor índice de todo 2017. En concreto, la ratio de pago medio se situó en noviembre en -12,87, lo que supone una «notable mejora» sobre octubre, que fue del -9,58. Los datos obtenidos en las últimas semanas indican que la fundación atiende a sus obligaciones de pago «muy por debajo» de los plazos medios.

La ratio que define el periodo medio de pago a proveedores resulta de la ponderación del tiempo de pago o retraso en el pago de la deuda comercial en la que se valoran los periodos de pago o demora y las cantidades pendientes o satisfechas.

Récord de los últimos años

Se trata de una de las cifras más bajas que ha logrado la entidad en los últimos años. Desde julio de 2014, mediante real decreto se obligó a todas las entidades de derecho público a calcular y dar a conocer este indicador, que pondera el tiempo de pago (o retraso en éste) de la deuda comercial, y las cantidades pendientes o satisfechas. Durante el mes de noviembre, desde la FDM se han satisfecho facturas por un importe total de 355.346 euros.

En cuanto a la media de 2017, se sitúa en -0,30 puntos, por lo que se ha rebajado en tres puntos el promedio algoritmo que se saca de las facturas pagadas en ese mes y las pendientes de pagos respecto al año 2016.

La presidenta de la FDM y concejala de Deportes, Maite Girau, se ha mostrado «satisfecha por la eficacia demostrada en la gestión de pago de facturas».